Colombiano moldea en plastilina la realidad de los caminantes migrantes-venezolanos

Anuncios Google
Edgar Álvarez, colombiano, migrante, ingeniero y artista, está acostumbrado a lidiar con las imágenes de los desplazados de su país y también con los que se ha conseguido en sus travesías entre los Estados Unidos, China y Centroamérica, pero admite que le sorprendió el fenómeno migratorio venezolano “porque era la primera vez que observaba familias completas desplazadas caminando en las calles, avenidas y carreteras de Bogotá así como otras regiones del país.

Normalmente -nos detalla- a Cactus24Noticias, basado en la experiencia de su país el tema de los desplazados es algo que normalmente no se ve en la ciudad “La primera vez que vi a los caminantes venezolanos fue en el sur de Bogotá, capital de Colombia, observé familias enteras con niños caminando de un lado para otro, sin rumbo. Es un cuadro muy conmovedor y fuerte -admite- Por eso desde ese mismo momento decidí hacer el trabajo y recuerdo -precisa- que la primera figura que realicé con plastilina fue la de un padre con su hijo. Esa foto –confiesa Álvarez- se viralizó de tal manera que se vio en la necesidad de fabricar otros episodios.

Blom

 

Este ingeniero de profesión afirma, que le sorprende además la gente: juzgan mucho. Es increíble -dice- como el colombiano cae en eso sabiendo que nosotros fuimos y somos juzgados en todo el mundo. Reflexiona y afirma: Esto es absurdo porque si algo ha exportado este país al mundo son colombianos. Álvarez, sabe a ciencia cierta lo que dice porque él fue emigrante en los Estados Unidos y conoce “las fortalezas y debilidades” que esta decisión implica por eso sostiene que la mejor forma de llegarle al corazón a las personas es mostrar una realidad a través de este arte cuyo objetivo es generar empatía.

Se pregunta y se responde “parece mentira pero la fotografía no impacta tanto como la creación de estas figuras que además ha causado sensación en los venezolanos, colombianos y a los latinoamericanos en general. Que chévere es generar estos diálogos”, agrega.

El alcance de su obra llena de alegría a Álvarez quien además de las figuras coloca a sus personajes en sitio, algo que para este artista es Ley: Para mí es importante no solo hablar y conocer la historia de los protagonistas, también lo es ubicarlos en contexto. Mi trabajo -afirma con mucho orgullo- lo he realizado en Bogotá, Soacha, Santander, Boyacá… “Lo que más me encanta es que la gente se dé cuenta de que éstas figuras son familias y que allí hay niños y entonces reflexionan sobre la dimensión de esta problemática que hoy nos toca”.

Las ganas de Álvarez de que se dimensione la realidad de la migración venezolana no se queda allí. Tiene planteado un proyecto de animación en carreteras. Es un reto que la pandemia atrasó al menos por ahora”, informa. “Para mí es muy importante mostrar siempre a la persona –asegura- al protagonista en el sitio porque  esto es impactante ya que quien ve estas figuras piensa en la persona. Esto ha sido el éxito».

Edgar Álvarez es conocedor de la historia migrante latinoamericana. Ha tenido la oportunidad de conocer a muchos en muchos países, y nos dice convencido que ser emigrante  despierta eso que él denomina “dolor de patria” es un sentimiento complicado, incómodo -advierte- que se canaliza en su caso a través del arte: “El dolor de patria evita que te desligues de tu país, de tu gente, sus problemas, necesidades y sueños que son características comunes en Latinoamérica y que al ser comunes te permite la construcción de diálogos cuyo objetivo es quitarle a la gente los perjuicios” concluye.

A Edgar Álvarez puedes ubicarlo en su red social Instagram como @seloexplicoconplastilina  https://www.instagram.com/seloexplicoconplastilina/?hl=es-la y página de Facebook. 

Video completo en mi canal de YouTube http://youtu.be/L9XC4GGCZ0Q

POR YASMIN VELASCO

CACTUS24 11.08.20

 

Anuncios Google