jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLa UE prepara sanciones a Bielorrusia para finales de agosto

La UE prepara sanciones a Bielorrusia para finales de agosto

La Unión Europea impondrá sanciones contra Bielorrusia, probablemente a finales este mes, dijeron diplomáticos y representantes políticos, después de que el presidente Alexander Lukashenko reprimiera las protestas desatadas tras los controvertidos comicios del domingo.

Alemania, Lituania, Letonia y Suecia se han pronunciado públicamente a favor de las sanciones, según fuentes diplomáticas, que hablaron bajo condición de anonimato antes de la reunión de emergencia del viernes entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Según dichas fuentes, Hungría fue el único Estado miembro que se mostró escéptico respecto a las sanciones.

Las fuerzas de seguridad bielorrusas se han enfrentado a los manifestantes en Minsk y otras ciudades del país en los últimos días. La oposición asegura que los comicios, que Lukashenko ganó con el 80% de los votos, fueron un fraude. La policía ha detenido desde entonces a unas 6.000 personas.

La decisión sobre si la UE debe o no aplicar sanciones podría tomarse en una segunda reunión de los ministros de Exteriores del bloque, prevista para el 27 y 28 de agosto, agregaron las fuentes.

El ministro alemán Heiko Maas dijo a principios de esta semana que la UE podría restablecer algunas de las sanciones impuestas previamente a Bielorrusia por no respetar los derechos humanos. Las sanciones se levantaron parcialmente en 2016, después de que Lukashenko liberara a presos políticos.

El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, se unió al creciente coro de quienes piden “sanciones individuales contra los dirigentes bielorrusos responsables de la represión de las protestas y del fraude electoral”.

Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia durante más de un cuarto de siglo, niega el fraude en los comicios y ha acusado a los manifestantes de apoyarse en fuerzas extranjeras de Rusia y otros países para derrocar su Gobierno.

 

Cactus24 13-08-20

Lo más popular