viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLa líder de la oposición, Tikhanouskaya, a salvo en Lituania tras las...

La líder de la oposición, Tikhanouskaya, a salvo en Lituania tras las protestas en Bielorrusia

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanouskaya, se ha reunido con sus hijos en Lituania, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores del país vecino, después de dos noches de enfrentamientos en Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko.

Tikhanouskaya, de 37 años, salió de la oscuridad hace unas semanas para presentar el mayor desafío en años al gobierno de Lukashenko, presentándose a las elecciones después de que su marido, un conocido bloguero, fuera encarcelado.

“Svetlana #Tikhanovskaya está a salvo. Está en #Lithuania”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius.

Había cierta preocupación por el paradero de Tikhanouskaya después de que su equipo de campaña dijera el lunes que no habían podido contactar con ella por teléfono horas después de que se supiera que había salido de una reunión con responsables de la comisión electoral central.

Al menos una persona murió en los enfrentamientos del lunes entre policía y manifestantes después de que la oposición acusara a Lukashenko de amañar la votación en medio de las críticas generalizadas de los líderes occidentales.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento, y utilizó porras para dispersar a los miles de personas que protestaron en Minsk en la segunda noche de violencia. Los manifestantes pusieron barricadas en varias zonas y lanzaron cócteles molotov.

Los medios de comunicación locales informaron de enfrentamientos en otras ciudades.

En el poder desde hace más de un cuarto de siglo, Lukashenko ha comparado a los manifestantes con bandas criminales y peligrosos revolucionarios con oscuros patrocinadores extranjeros.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que las elecciones “no fueron ni libres ni justas” y condenó “la violencia continuada contra los manifestantes y la detención de los partidarios de la oposición”.

Los observadores extranjeros no han monitorizado unas elecciones libres y justas en Bielorrusia desde 1995, y en el período previo a los comicios de este mes las autoridades encarcelaron a los rivales de Lukashenko y abrieron investigaciones criminales de otros que expresaron su oposición.

Los mítines de la campaña de Tikhanouskaya atrajeron a algunas de las mayores multitudes desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Exprofesora de inglés, al principio se mostró reacia a presentarse, diciendo que la habían amenazado anónimamente con quitarle a sus hijos, a los que llevó al extranjero durante la campaña.

“Está descansando con sus hijos”, dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania a Reuters por teléfono.

El lunes, Tikhanouskaya dijo a los periodistas que se consideraba la ganadora de las elecciones.

“Las autoridades necesitan pensar en formas pacíficas de entregar el poder”, dijo. “Por supuesto que no reconocemos los resultados”.

 

Cactus24 11-08-20

 

Lo más popular