martes, enero 14, 2025
InicioOrienteRíos, quebradas y lagunas incrementan su caudal tras fuertes lluvias en Anzoátegui

Ríos, quebradas y lagunas incrementan su caudal tras fuertes lluvias en Anzoátegui

Desde el sábado 1° de agosto, en el estado Anzoátegui comenzaron a intensificarse las lluvias generando incremento en el caudal de ríos, quebradas y lagunas. Hasta ahora solo ha causado daños a viviendas y se ha registrado la muerte de una joven.

En la zona norte de la región, el río Neverí tenía una profundidad de 3 metros con 58 centímetros y pasó a 4 metros 10 centímetros, luego de haber llovido el lunes 03 de agosto. La información fue difundida por el alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano a través de su cuenta de instagram.

Marcano explicó además que las parroquias Naricual y San Cristóbal se hallan afectadas por la crecida del afluente, por lo que funcionarios de Protección Civil, Servicios Públicos y Gestión Social están trabajando para atender a las 40 comunidades de esas jurisdicciones.

El mandatario municipal indicó que desde hacía 10 años el nivel del río no había incrementando, por lo que pidió a las personas mantener la calma.

Por su parte el director de Protección Civil de Barcelona, Williams Guacarán, informó que el río Naricual también creció, por lo que viviendas de los sectores José Anzoátegui y 19 de Abril quedaron anegadas.

Guacarán aseguró que ante las situaciones ocurridas por las lluvias en la jurisdicción, están trabajando para dar solución de manera inmediata.

Hasta ahora, en Anzoátegui solo se ha reportado la muerte de Laura Valentina Silva Bazante de 22 años de edad. La joven estudiante de artes plásticas falleció ahogada luego que el río Cunaguaro, de San Diego, zona rural de Puerto La Cruz, incrementara el caudal y la arrastrara “chorro abajo”, dejándola en la calle Gran Mariscal de Ayacucho del sector La Churuata.

Silva Bazante atravesaba el agua en medio de la lluvia en compañía de su novio y otras personas más cuando ocurrió la desgracia.

Zona Norte/ Barcelona. Foto: Cortesía.

Zona oeste

La zona oeste del estado también se ve afectada por las lluvias. En el municipio Juan Manuel Cajigal, las quebradas y lagunas comenzaron a desbordarse, pero no ocasionando daños a infraestructuras, sino al sector agrícola.

El productor agropecuario José Marcano acostumbra a ir a ordenar las vacas entre las 5:45 y 6:00 de la mañana, pero este miércoles 05, no fue así. Su labor la realizó tarde.

En la jurisdicción amaneció garuando tras caer una intensa lluvia durante la noche del martes. Marcano expresó que las precipitaciones hicieron que una laguna llamada Santa Inés de desbordar cubriendo la vía que va hacia su fundo con agua.

Las tierras en donde el agricultor guarda su ganado están infundadas. Para llevar los animales al corral, el hombre tuvo que pasar nadando una quebrada para llegar en donde se encontraban las vacas, en una isla.

Foto: Isaías Guzmán/ Río Unare.

José Marcando manifestó que optará por buscar medidas que le permitan prevenir que sus animales se ahoguen ante las constantes lluvias que hacen que se eleven los niveles de ríos, quebradas y lagunas.

En cuanto al río Unare, su nivel va en aumento pero hasta ahora no ha ocasionado daños en la región.

Cactus24/08-05-2020

Lo más popular