“Es imposible ser una serie médica que lleva tantos años al aire y no contar la mayor historia médica de nuestra vida”, dijo Krista Vernoff, productora de “Grey’s Anatomy” (Sony), al confirmar que la exitosa ficción se referirá a la pandemia del coronavirus en su temporada 17, la que aún no tiene fecha de regreso a la pantalla debido a la suspensión de los rodajes.
Vernoff reveló en un panel organizado por la Academia de TV estadounidense que siempre, antes de cada temporada, se reúnen con médicos para que les cuenten sobre sus experiencias y así crear algunas tramas para la ficción. En esta ocasión, todos los relatos se referían al extenuante trabajo que han estado realizando para contener la emergencia sanitaria. “Creo que nuestro show tiene la oportunidad y la responsabilidad de contar algunas de estas historias”, dijo, aunque aclaró que no quieren que todo sea tragedia, sino también aprovechar la comedia y romance que se puede generar con los personajes haciendo cuarentena en conjunto.
“Grey’s…” es una de varias series estadounidenses que han anunciado que cubrirán la contingencia cuando regresen a la pantalla. Otras series médicas también se han sumado a la tendencia. Una de ellas es “The Resident” (FOX), cuyo primer episodio de su cuarta temporada estará dedicado a mostrar los inicios de la pandemia, “y el efecto en nuestros heroicos doctores y enfermeras mientras arriesgan su vida a diario”, según su creadora, Amy Holden Jones.
“New Amsterdam” (Fox Life) será otra que incluirá en su tercer ciclo al coronavirus, especialmente porque algunos miembros de su elenco, como el actor Daniel Dae Kim, contrajeron COVID-19. El creador de la ficción, David Schulner, explicó que habían decidido cambiar los planes originales que tenían para estos nuevos episodios, porque “no podemos forzar tramas en este nuevo mundo en el que vivimos. Se sentirían falsas”.
Pero la contingencia no está solo reservada para las ficciones del género médico. Otras también han anunciado que están escribiendo tramas relacionadas con la pandemia para cuando puedan volver a grabar. Una es el drama de Apple TV+ “The Morning Show”, que protagonizan Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. Según otro de sus actores, Mark Duplass, tuvieron que suspender las filmaciones con solo dos episodios grabados, pero los guionistas decidieron reescribirlos para abordar la contingencia, tal como ya lo habían hecho en el primer ciclo para reflejar lo que estaba pasando con el movimiento #MeToo.
“Shameless”, la comedia negra que protagoniza William H. Macy en Showtime, tratará el tema en su temporada final desde un punto de vista más social, considerando que la familia al centro de la historia, los Gallagher, es una de escasos recursos. “Es imposible hacer una comida satírica sobre la clase pobre trabajadora sin referirse a lo que pasó y le pasará a esa comunidad”, contó el productor John Wells.
El taquillero thriller “You”, que se ve por Netflix, es otro que no piensa dejar de lado la situación, aunque su productor Greg Berlanti comentó que posiblemente la historia de la tercera temporada comience una vez superada la pandemia. “Tienes un pacto con tu audiencia en el que debes lidiar con situaciones de la vida real”, explicó.
El drama legal “The Good Fight”, la policial “911” y su spinoff “911: Lone Star” y las comedias “Curb your Enthusiasm”, “Last man standing” y “Grown-ish” también anunciaron que incluirán al coronavirus, aunque no han dado más detalles sobre cómo entrará en sus respectivas tramas.