jueves, marzo 28, 2024
InicioNota de interés¿Sabías que el coronavirus lleva más de 40 años en los murciélagos?

¿Sabías que el coronavirus lleva más de 40 años en los murciélagos?

El origen del coronavirus SARS-CoV-2 sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de la biología. Develarlo es importante para prevenir futuras oleadas de COVID-19 y también para acallar teorías conspiranoicas.

Una versión previa del artículo ya había sido difundida a finales de marzo en el repositorio de preprints BiorXiv, y ahora el estudio se ha publicado en el último número de la revista Nature Microbiology.

Sus resultados determinan que el linaje de ambos coronavirus se separó hace entre 40 y 70 años. Esto significa que el SARS-CoV-2 lleva bastantes décadas circulando indetectado entre los murciélagos.

“se ve claramente en nuestros análisis”, escriben en su artículo los autores, que además lanzan una advertencia: en ese tiempo se pueden haber diferenciado más linajes con los rasgos adecuados para infectar a los humanos.

“Este largo periodo de divergencia sugiere que hay linajes víricos en murciélagos con potencial zoonótico que no han sido muestreados”, se afirma en el texto extraído de El Espectador.

Cactus24 (31-07-2020)

Lo más popular