viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaEspaña sufre la peor recesión en sus registros históricos

España sufre la peor recesión en sus registros históricos

El coronavirus en España provocó una histórica contracción económica del 18,5% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, debido a las medidas de confinamiento impuestas desde mediados de marzo hasta junio para frenar la propagación de la epidemia.

La caída, que es peor que el 16,6% previsto por los analistas, se suma a una reducción intertrimestral del 5,2% en el primer trimestre, lo que supone la entrada técnica en recesión, que se produce cuando se registran dos trimestres consecutivos a la baja.

La brutal caída de los dos primeros trimestres de 2020 pone fin a una racha positiva de seis años de crecimiento, tras el parón sufrido por la economía española entre 2008 y 2013 como consecuencia de la crisis financiera mundial y el debacle inmobiliario interno.

En términos interanuales, el PIB registró una contracción aún mayor, en este caso del 22,1%, frente a la caída del 4,1% en el primer trimestre, también peor de lo esperado por el mercado. Esta caída es cinco veces superior a la segunda mayor de la serie, que fue del 4,4% en el segundo trimestre de 2009.

En ambos casos, se trata de la mayor caída registrada desde que la serie de este indicador comenzó a tomarse en 1970.

Según mostraron los datos provisionales publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el consumo privado fue el principal factor que arrastró a la economía, junto con la inversión y las exportaciones.

El consumo privado se desplomó un 21,2% intertrimestral en el segundo trimestral y la inversión, un 22,3%, en ambos casos sin precedentes en la serie histórica. La demanda nacional restó 19,2 puntos a la evolución interanual del PIB en el segundo trimestre, lo que supone la contribución más negativa de la serie histórica.

El Gobierno prevé que el PIB caiga un 9,2% en 2020, mientras que para 2021 espera un crecimiento del 6,8%.

No obstante, estas estimaciones podrían tener que revisarse, ya que el tercer trimestre, en el que el turismo no está experimentando la recuperación anticipada debido entre otros factores a la cuarentena británica a los llegados de España y recomendaciones en contra de viajar a España de varios países, será peor de lo previsto, según el economista jefe de Funcas, Raymond Torres.

Según el INE, el gasto de los extranjeros en España cayó un 93,7% en el segundo trimestre.

 

Cactus24 31-07-20

Lo más popular