Catorce personas, 13 pacientes y una enfermera, murieron a causa del nuevo coronavirus en un hospital psiquiátrico de la ciudad de Sucre, en Bolivia, donde hay además otros 100 internos contagiados.
Según informaron responsables del hospital psiquiátrico Gregorio Pacheco de Sucre, los 14 decesos se registraron en los últimos 10 días. En tanto, desde el Ministerio de Salud indicaron que un centenar de pacientes dieron positivo a la COVID-19.
«Haciendo un tamizaje rápido se ha podido evidenciar (…) unos cien internos compatibles con covid-19», dijo a la televisión ATB el delegado científico regional del Ministerio de Salud, Jhonny Camacho.
El funcionario agregó a otro medio que “la situación es realmente desastrosa”, dadas las condiciones en las que se encuentran los internos. Además, parte del personal abandonó sus funciones por el riesgo de contagio.
«Quiero llamar a estos trabajadores que retornen, porque necesitamos de ustedes para hacer la contención», arengó Camacho.
El virus se propagó en el hospital, que albergaba a 355 pacientes, porque «es muy difícil» implantar obligaciones de bioseguridad debido a la insanía mental de los pacientes, explicó Camacho. «Hasta sus condiciones de higiene dejan mucho que desear», agregó.
Sucre es la capital de Bolivia y sede de la Corte Suprema de Justicia, pero los otros poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y electoral) tienen sede en La Paz.
Bolivia, con una población de 11 millones, reporta 73 534 contagiados por coronavirus y 2 808 fallecidos. Desde que la pandemia apareció en el país en marzo, el Gobierno decretó una cuarentena con cierre de fronteras y toque de queda nocturno.
(Con información de AFP)
Cactus24/31-07-2020