Ha llegado el día. Y todo ha salido según lo planeado por la NASA «Mars 2020 ya va camino de Marte. El lanzamiento se ha hecho desde Cabo Cañaveral, Florida, y ha sido a bordo de un cohete ULA Atlas 541. Si todo va según lo planeado, Mars 2020 aterrizará en suelo marciano el 18 de febrero de 2021 en el Cráter Jezero. Además, esta misió durará como mínimo un año marciano o, lo que es lo mismo, unos dos años terrestres», indica la organización espacial.
Entre los objetivos científicos de Mars 2020 está «buscar signos de vida microbiana antigua, caracterizar la geología y el clima del planeta, recolectar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionados para el futuro retorno a la Tierra, y allanando el camino para la exploración humana más allá de la Luna», tla y como indican desde la NASA.
Además, uno los instrumentos científicos que estudiarán el planeta rojo es MEDA, una estación meteorológica desarrollada por el INTA. «Espero que todo vaya bien», ha comentado a Hipertextual Joel Pérez, ingeniero que trabajó en el INTA desarrollando uno de los sensores de MEDA, el TIRS.
«Es una misión en la que se lleva trabajando muchos años y en la que ha trabajado muchísimas personas. Solo en MEDA entre la parte científica e industrial éramos entre 50 y 80 personas. Y es solo uno de los instrumentos de Mars 2020», ha añadido. «Si llega bien, para mi será un orgullo a nivel personal, profesional y también de que se hagan este tipo de cosas en España».
Aunque, recalca el ingeniero, «en España la situación de investigación y desarrollo es muy precaria». «Se hace poco, pero se podría hacer mucho más. Hay talento, pero se desaprovecha», concluye Pérez.
Cactus24 (30-07-2020)