jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaVecchio: CITGO está vigilada por el Departamento de Justicia de EEUU

Vecchio: CITGO está vigilada por el Departamento de Justicia de EEUU

El gobierno interino de Juan Guaidó tiene acceso a 342 millones de dólares que pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela. Son fondos que “congeló” para impedir que el gobierno de manejara.

El embajador designado por Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, precisó el monto total que fue “recuperado” y explicó este martes 28 de julio, cómo “bloquearon” estos recursos y cuáles son los controles que debe superar el gobierno interino para autorizar su uso.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, también participó como invitado especial en el programa conducido por la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Tres controles

Sobre el manejo de fondos públicos, Vecchio señaló que el gobierno de Guaidó logró transferir 342 millones de dólares que estaban en la cuenta de un “banco privado” a una cuenta de la reserva federal de Estados Unidos para impedir que Maduro pudiera usarlos.

“Ese es el único dinero que hemos logrado descongelar y proteger porque sigue protegido. Para poder usar eso se requiere que la Asamblea Nacional apruebe un presupuesto, que lo hizo de 80 millones de dólares, y la autorización de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para garantizar que sea bien manejado”, respondió.

Adicionalmente se exige que el monto aprobado sea transferido directamente al beneficiario. Así evitan que los funcionarios de Guaidó los manejen personalmente.

La Asamblea Nacional aprobó, en febrero de este año, la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Salud de Riesgo Vital que permite liberar 80 millones de dólares como límite máximo.

De este total, se aprobó, el pasado 25 de julio, la transferencia de 13 millones de dólares para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 4 millones de dólares para la Cruz Roja y 3 millones de dólares para reforzar el programa “Héroes de la Salud”.

Vecchio aseveró que este dinero se usará para comprar equipos de protección para el personal de salud que enfrenta en primera línea la pandemia de COVID-19 y hacer el pago del bono “Héroes de la Salud” de 100 dólares por los próximos tres meses.

El dirigente político también aclaró que los fondos donados para la ayuda humanitaria son administrados directamente por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). “Son ellos los responsables de decidir a quién se le da y cómo se maneja”, insistió.

Las donaciones recibidas por el concierto de Aid Live tampoco los administra el gobierno de Guaidó sino el propio organizador del evento, Richard Branson, a través de la fundación Aid Live Foundation que creó para transferir el dinero a organizaciones humanitarias, indicó el embajador.

El profesor Ronald Balza recomendó que se unifique en una página web toda la información detallada sobre los recursos de los cuales disponen y el uso que se hace de los mismos.

El manejo transparente también marca una diferencia con los gobiernos anteriores, indica el economista.

“Una de mis preocupaciones en los tiempos de (Hugo) Chávez era la ausencia de información sobre el destino de los recursos del Fonden (Fondo para el Desarrollo Nacional) que nunca debieron usarse para el gasto público. La ausencia de esa información fue empeorada por (Nicolás) Maduro cuando dejó de presentar el presupuesto de la nación que es una obligación constitucional”, expresó.

Citgo vigilada

“Citgo está en riesgo. Cuando tú como país dejas 150 mil millones de dólares en deudas ¿cómo no va a estar en riesgo tu activo? Si no existiera el gobierno de Guaidó ya se hubiera perdido Citgo. Cuando llegamos nosotros logramos montar un esquema legal que la protege”, manifestó Vecchio.

Aseguró que el activo es manejado por una junta directiva autónoma de Guaidó y es una empresa que está muy vigilada “por las licencias que necesita para operar y por las limitaciones financieras con las que quedó comprometida”.

“Nosotros pedimos una investigación al Departamento de Justicia de Estados Unidos y  hoy el Departamento de Justicia está dentro de Citgo y nosotros colaborando con ellos para revisar la gestión anterior y corregir lo que se tenga que corregir. Está tremendamente vigilada”, subrayó.

Agregó que la empresa tuvo un balance positivo en los últimos meses al lograr un refinanciamiento que le ahorra cerca de 200 millones de dólares en los próximos cinco años y aumentar su capacidad de refinación a 20 mil barriles.

CACTUS24 29-07-20

Lo más popular