martes, abril 23, 2024
InicioEspecialesBarreras de contención ante el Covid-19: Medidas de prevención o peligro vial

Barreras de contención ante el Covid-19: Medidas de prevención o peligro vial

En las calles, en los accesos hacia las autopistas, en las principales vías de Caracas y en otros estados se han observado múltiples barreras de contención, instaladas por la administración de Nicolás Maduro para frenar la propagación del Covid-19. Algunos afirman que esta medida es «beneficiosa» para afrontar la pandemia, otros la catalogan como un peligro vial.

El pasado 26 de julio en horas de la noche un accidente sorprendió a los vecinos de la avenida Washington en El Paraíso. Un motorizado identificado como Eduardo Allup se estrelló contra una de las barreras de contención, que se encontraba en la zona.

El motorizado presentó múltiples politraumatismos, por lo que fue trasladado hasta el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, donde falleció a las 05:30 de la mañana del lunes 27 de julio.

Eduardo Allup

Los vecinos alegaron en ese momento que la falta de señalización y de iluminación en estas barreras de concreto llevó a que se generara el accidente. También manifestaron que el fallecido estaba bajo los efectos del alcohol.

El Paraíso acorralado por las barreras

El Paraíso, una de las 22 parroquias del municipio Libertador de Caracas, registra actualmente 100 casos de coronavirus, superando a la parroquia 23 de Enero que presenta 73 contagios.  

Ante el incremento de los casos de coronavirus en El Paraíso, la administración de Nicolás Maduro situó varias barreras de contención en ciertos puntos estratégicos. “Las barreras están en todos lados de El Paraíso, hacia los accesos de La Paz, Montalbán, la salida hacia la autopista Francisco Fajardo y Caricuao”, dijo Yorman Duarte, un vecino de la zona a Cactus24.

Explicó que la única salida habilitada de El Paraíso es un acceso hacia el bulevar de La Vega. “Los funcionarios te indican otra salida, tienes que dar toda una vuelta para llegar al bulevar de La Vega”, contó.    

Medidas de prevención o peligro vial

Para Alberto Sánchez, otro residente de El Paraíso, es “beneficioso” situar estas barreras de contención como medida de prevención ante el Covid-19, sin embargo afirmó que también tienen una contraparte en la que si se presenta una emergencia serán un impedimento para el traslado. “Estas barreras son un beneficio para contener el Covid-19 debido al aumento de los casos en esta zona, yo no les veo nada malo, pero también serían un problema cuando se registre una emergencia y no se pueda trasladar a la persona afectada o herida”, dijo.

Para otros como Yorman Duarte estos muros representan un riesgo para los conductores de la zona. “Yo como motorizado tengo que salir igual diariamente a trabajar y buscar el sustento de mi familia a pesar de la cuarentena. Estos muros deberían de quitarlos y solo colocar puntos de control, es un riesgo para nosotros, igual el contagio siempre va a existir porque a pesar de estar las barreras pasan los peatones, entonces no están haciendo nada. Nos sentimos cercados, no podemos transitar libremente”, manifestó.  

El viceministro de Prevención Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, detalló el lunes que fueron situadas 430 barreras de contención en Caracas, Miranda y La Guaira por los focos de contagios que se han presentado ante la pandemia.

CACTUS24 29-07-2020

Lo más popular