domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesPilín León, la Miss Mundo que demuestra que la verdadera belleza está...

Pilín León, la Miss Mundo que demuestra que la verdadera belleza está en cooperar y ayudar a los demás

Carmen Josefina León, mejor conocida como Pilín León, jamás imaginó que tras ser coronada reina de belleza mundial su vida daría un giro inesperado a mediados del año 2009 cuando ya la siempre Venezuela próspera daba los primeros síntomas de “que la situación económica comenzaba a deteriorarse significativamente”.

Ella por razones familiares se instaló en Barranquilla y desde allí comenzó, como dice, “su lucha y el rescate por la democracia de Venezuela”. No estaba de acuerdo ni está con el Gobierno de turno, lo dice claramente: “Pensé que ese era mi deber. Sin embargo para ese entonces ya comenzaba a verse la presencia masiva de venezolanos en las calles de Barranquilla caminando, pidiendo, buscando empleo, techo, en condiciones económicas realmente inestables”, asegura y explica que el objetivo de esa organización denominada Venezolanos en Barranquilla inicialmente en acción mediante las redes sociales, cambió.

“La crisis migratoria venezolana cambió radicalmente nuestros objetivos y decidimos que ese grupo, inicialmente en redes sociales, debía dedicarse a las ayudas humanitarias no solo para los venezolanos sino para todos aquellos que tengan realmente necesidades. Barranquilla es también, agrega, región  receptora de los colombianos retornados que con costumbres muy venezolanas, ahora están acá reinsertándose a la sociedad, a sus familias y buscando oportunidades.

Dada esta situación la organización se constituyó en una ONG “Venezolanos en  Barranquilla” que en alianza con “Coalición por Venezuela” teje lazos con entes nacionales e internacionales para aliviar la carga de aquellos que debido a la migración se les ha afectado enormemente su calidad de vida.

León, respaldada con la trayectoria en ayudas afirma a Venezolanos que Inspiran de Cactus24Noticias “que la verdadera belleza del ser humano está en ayudar a otros y que en este tema desde una idea, con dinero, sin dinero y hasta con contactos se puede ayudar y tender puentes”.

Para la ex reina de belleza la misión de Venezolanos en Barranquilla se ha quedado corta por eso día tras día, asegura, a esta noble labor se suman voluntarios cuya actividad es de gran alcance. Actualmente el campo de acción de VEB va desde Canadá hasta Argentina “y pronto aspiramos llegar hasta Europa”.

 

En medio de la pandemia de la Covid-19 la labor de mejorar la situación de los migrantes y refugiados de Venezuela se ha puesto más cuesta arriba, sin embargo, asegura, “contamos con manos solidarias que nos ayudan a paliar la situación». Trabajadores informales y una muy buena parte del comercio permanece cerrado y allí “es donde está nuestra mayor preocupación”.

Esta iniciativa que data de los inicios del año 2000 ya cuenta con 63 organizaciones de la sociedad civil que brindan asistencia a los migrantes venezolanos en 23 países de la región. Para Pilín estas cifras no solo  son muestra del crecimiento de la solidaridad sino de «que los buenos venezolanos somos más”  y afirma que los venezolanos demuestran en cualquier parte del mundo de qué son capaces, porque déjame decirte, totalmente convencida, “que muchos de nuestros voluntarios no tienen empleo y aun así están dispuestos a entregar bolsas de comida, ayudas de medicinas y lo mejor se han convertido en multiplicadores de esas ayudas”. “Salvar a una persona es salvar exponencialmente a otras personas”, concluye.

León, invita a todas aquellas personas que quieran ayudar hacer contacto con las redes sociales de Venezolanos en Barranquilla como @venezuelaquilla.

El video completo de esta entrevista en mi canal youtube Yasmin Velasco

https://www.youtube.com/channel/UCaTf4FEWesgSpCRPvbeaDww?view_as=subscriber  

CACTUS24 28-07-20

 

Lo más popular