Mookie Betts y los Dodgers de Los Ángeles alcanzaron el primer convenio estratosférico desde que la pandemia de coronavirus golpeó la economía del béisbol.
Ambas partes suscribieron este miércoles un contrato por 12 años y $365 millones, con lo que el astro no ingresará en el mercado de agentes libres tras esta campaña y se mantendrá en cambio con Los Ángeles hasta 2032.
El jardinero, quien cumplirá 28 años en octubre, fue adquirido por los Dodgers a los Red Sox de Boston el 10 de febrero, junto con el lanzador David Price, a cambio de tres peloteros.
Betts había accedido a un convenio por un año y $27 millones con los Red Sox. La paga se ha reducido a $10 millones, en forma prorrateada, dado que la temporada se abrevió por la crisis mundial de salud.
Este acuerdo es el segundo más grande en la historia del béisbol en términos de dólares totales. Sólo detrás del que firmaron los Angelinos de Los Ángeles con el guardabosque Mike Trout, el cual tiene vigencia de 2019 a 2030.
El salario promedio de Betts, de $30.42 millones, está por debajo de los $36 millones de Gerrit Cole, $35.5 millones de Trout, $35 millones de Stephen Strasburg y Anthony Rendón, $34.4 millones de Zack Greinke, $31.3 millones de Justin Verlander, y $31 millones de Price y Clayton Kershaw.
Cuatro veces galardonado con el Guante de Oro, Betts ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2018, cuando los Medias Rojas conquistaron la Serie Mundial.
Bateó para .295 con 29 jonrones y 80 impulsadas el año pasado. Esos números quedaron debajo del promedio de .346 con el que lideró las mayores en 2018, cuando registró también 32 cuadrangulares y 80 empujadas.
Tras este acuerdo, los peloteros más destacados que se encaminan al mercado de agentes libres son el cátcher JT Realmuto, el jardinero George Springer, el campocorto Marcus Semien, así como los lanzadores Trevor Bauer y Marcus Stroman.