140 venezolanos aún esperan poder regresar a su país. Este grupo se encuentra en el Terminal Satélite del Norte, en Bogotá.
Las rampas de los buses fue el lugar dispuesto para que los ciudadanos pernotaran hasta “más tardar” el 7 julio, según ordenó Migración Colombia, sin embargo, hasta este sábado se mantenían en la zona.
Luego de haber tomado la Autopista Norte del país cafetero y montado un campamento improvisado el 30 de mayo y desalojarlo voluntariamente a principio de julio, este grupo, que pertenecía a los 400 venezolanos que estaban varados, espera los permisos de traslado de la autoridad colombiana.
«Las 140 personas restantes iban a viajar el sábado 18 de julio, pero como era día de la Independencia de Colombia no lo enviaron porque no lograrían ingresar a Venezuela”, detalla el informante de Migración de Colombia.
Desde que el país cafetero cerró sus fronteras, el 14 de marzo, más de 90.000 personas han retornado a Venezuela, según el último balance de Migración Colombia, publicado este martes, 21 de Julio. Eso hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en la nación.
De la cifra más del 70% de connacionales habrían regresado por el Puente Internacional Simón Bolívar, “gracias al despliegue de 1200 buses”, según indicó el director del ente migratorio, Juan Fernando Espinosa.
Las autoridades venezolanas señalan que, hasta el domingo, habían ingresado al país cerca de 71.000 venezolanos desde Colombia.
Sin relación diplomática desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y coordinan la atención médica de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cactus24 (21-07-2020)