El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, presentó este lunes 20 de julio el informe “Venezuela entre la oscuridad y la esperanza: Informe de DDHH 2019”.
En el informe se detalla la suspensión en la Asamblea Nacional de 6 diputados del estado Amazonas y posteriormente la declaró en desacato. Desde entonces, 18 diputados han denunciado hostigamiento y persecución por parte de grupos irregulares órganos del Estado, mientras que otros 33 permanecen en el exilio; 4 están refugiados en embajadas; 5 en la clandestinidad y otros 14 fueron despojados de su pasaporte.
También reseña que en 2019, seis canales internacionales fueron sacados de la programación, 20 emisoras salieron del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y se registraron más de 28 casos de bloqueos y ataques cibernéticos a sitios web informativos, en plataformas de redes sociales durante la transmisión de discursos o movilizaciones políticas opositoras.
Se registraron al menos 2.219 detenciones arbitrarias relacionas al ejercicio de la libertad de expresión. La mayoría de las víctimas fueron trabajadores públicos y de la prensa, tanto nacionales como extranjeros, siendo algunos de estos expulsados del país tras su liberación.
Con relación a las actuaciones de las Faes, la Comisión señaló que, entre enero y mayo 1.560 personas fueron asesinadas, bajo el calificativo de “resistencia a la autoridad”.
En cuanto a los servicios básicos, la Comisión para los Derechos Humanos, encontró que en 2019 se agravó la situación del deterioro de los servicios públicos.
La Comisión recalcó la profunda crisis de DDHH que padecen los pueblos indígenas, con la explotación laboral, sexual y la violencia que sufren los niños y mujeres de estas comunidades que trabajan en las minas del Arco Minero del Orinoco y que afectan a unos 50 grupos étnicos.
Con relación a la situación de las cárceles, la Comisión señaló que en 2019 se reportó el deceso de149 privados de libertad en centros de detención preventiva (CDP) de 15 estados. Detalla que los altos niveles de hacinamiento se magnificó e incrementó a 500%, debido a los detenidos en manifestaciones públicas.
La Coordinación de Migrantes y Víctimas de la Comisión, reportó que Venezuela experimentó el flujo de movilidad humana más grande de su historia, con 4.6 millones de migrantes y refugiados en todo el mundo para finales de 2019.
NP comisión DDHH
CACTUS24 20-07-20