domingo, abril 28, 2024
InicioNota de interésPerros entrenados detectan el Covid-19 al olfatear el sudor

Perros entrenados detectan el Covid-19 al olfatear el sudor

Una medida ideada en Francia demostró que perros adiestrados pueden detectar el covid-19 en personas asintomáticas, solo con olfatear el sudor de las axilas.

Luego de un período de entrenamiento, ocho perros, que previamente habían sido entrenados para señalar explosivos y detectar cáncer de colon, también acertaron en pacientes de coronavirus.

Los pastores belgas malinois completaron 368 ensayos, olfateando muestras de sudor provistas por un hospital cercano a París. Algunas de las muestras eran positivas y otras negativas. Los cuatro perros obtuvieron una tasa de éxito de 100%. Un perro alcanzó 83%, otro 84 y los dos restantes 90 y 94%.

La explicación científica ante este descubrimiento se basa en que, aunque el Sars-CoV-2 en sí mismo no huele a nada, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente al virus genera componentes a través del sudor que sí pueden ser detectados por los perros, cuya capacidad olfativa es 50 veces superior a la del ser humano.

Por su parte, el coronel Julio Santelices, director de la escuela de especialidades de Carabineros de Chile, explicó que esta prevención científica es un hito para las brigadas caninas, que ya han demostrado su efectividad en la detección de otras sustancias que sí tienen un olor específico en sí mismas.

“Estos perros van a poder detectar la enfermedad de forma temprana. Ellos no van a reemplazar al (test) PCR, pero son una herramienta fantástica que nos permite detectar de forma temprana este tipo de enfermedad”, afirmó.

Cactus24 (18-07-2020)

Lo más popular