La nutricionista Susana Rafalli denunció que en Venezuela no hay ahora la disponibilidad de alimentos para todos y no cree que un solo mecanismo internacional pudiera ser suficiente.
Indicó que no hay suficientes alimentos y se requiere la aceptación de la «entrada masiva» del Programa Mundial de Alimentos.
Aseguró que actualmente en Venezuela se produce apenas para cubrir entre 16 y 18% de lo que se necesita.
Para Rafalli, si el país tuviera los niveles de producción de los alimentos que se consumían en 2010 (89% aproximadamente), «nos estaríamos riendo de las sanciones».
Explicó que si la población recibiera un bono de 120 dólares para cubrir sus necesidades mínimas, en dos días se acabaría la comida en el país.
Resaltó que el último informe de la FAO señala que hay 2,3 millones de personas con hambre en Venezuela y, aunque se pensó que con la emigración de 4 millones de venezolanos esto arrojaría un descenso, por el contrario aumentó.
Para la especialista, esto significa que no se tomaron las medidas necesarias cuando comenzaron a sonar las alarmas.
Denunció que la distribución de las cajas CLAP ha desmejorado y debería pensarse, además, en una forma de hacer llegar la ayuda con el depósito de dinero, en lugar de repartos que van en contra de la estrategia para combatir la pandemia.
Cactus24 17-07-20