Por primera vez, una ardilla en California se contagia con la peste bubónica, conocida como la “peste negra” , la pandemia que dejó más de 20 millones de muertos en el mundo.
El personal de salud pidió a los usuarios tomar precauciones puesto que la enfermedad puede ser contraída por humanos y animales domésticos. A diferencia de lo ocurrido en Mongolia y China hace unos días, en Estados Unidos no se han reportado casos sospechosos en personas.
Funcionarios de Morrison, Colorado, dijeron a sus habitantes que deben cuidar a sus mascotas. Los gatos son altamente susceptibles a la plaga por picaduras de pulgas, rasguños o por ingerir un roedor infectado. Aunque en los perros es menos grave, podrían transportar pulgas e infectar a los seres humanos.
La peste negra, una enfermedad asociada a los tiempos del medioevo gracias a la plaga que devastó Europa entre 1347 y 1351, es causada por la bacteria Yersinia pestis. En países como Mongolia, Madagascar, República Democrática del Congo y Perú es una enfermedad endémica.
Según las estadísticas, entre el 30 y 60 por ciento de las personas afectadas pueden sobrevivir si se detecta a tiempo. Los síntomas suelen tardar entre 1 y 7 días en aparecer. Entre ellos se encuentra la fiebre y vómito, mientras que en casos avanzados de la enfermedad existe sangrado interno y falla de los órganos.
La peste negra tiene tres variantes. La peste bubónica es la forma más frecuente de la enfermedad. En ella los ganglios linfáticos se inflaman y causan dolor; a medida que avanza los bubones se abren y se forman llagas.
La bacteria también puede propagarse en el torrente sanguíneo y causar sepsis o peste septicémica. Esta forma se caracteriza por fiebre, diarrea, vómito y sangrados. Conforme avanza puede producir muerte del tejido en extremidades como dedos de las manos, pies o nariz.
Si la bacteria infecta los pulmones puede causar peste neumónica, una forma más grave de la enfermedad que es altamente contagiosa. Aquí los síntomas aparecen a las pocas horas de la infección y avanzan con rapidez. La persona puede morir a los dos días por insuficiencia respiratoria y choque.