viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludINEA Zulia recibe donación de suero antiofídico para contrarrestar efectos de mordeduras...

INEA Zulia recibe donación de suero antiofídico para contrarrestar efectos de mordeduras de serpientes

Una empresa privada aportó un importante donativo al cuerpo de bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos del Zulia, INEA, con el fin de colaborar con la misión de salvar las vidas de las personas mordidas por serpientes.

Rubén Darío Abreu, gerente de la ferretería Bicolor, entregó al Capitán Contreras en representación de la institución presidida por el Capitán de Navío César Romero, varios kits de suero antiofídico polivalente.

Estos kits servirán a los pacientes atacados por culebras altamente venenosas como Cascabel (crótalos), mapanare (bothops), cuaima piña (lachesis muta muta),Coral (micrurus), así como escorpiones y arañas.

El Capitán Contreras agradece a la Ferretería Bicolor por la donación

Contreras agradeció a la ferretería Bicolor los sueros antiofídicos que serán trasladados por los bomberos INEA de forma gratuita a cualquier hospital del país o de la zona fronteriza cuando sean solicitados por los médicos de los diferentes hospitales del país tanto públicos como privados a través de la red de emergencia nacional.

El índice de mordeduras de serpientes incrementa con la temporada de lluvias. Los reptiles salen de sus madrigueras buscando lugares secos en zonas pobladas.

El envenenamiento ofídico es considerado un problema de Salud Pública en la mayoría de los países tropicales, ya que existe un elevado número de casos mortales en estas áreas, debido al elevado nivel tóxico de los venenos de esta categoría de serpientes.

INEA donativo recibido

Ante una mordedura de serpiente, araña o escorpión, INEA recomienda:

  1. Mantener la calma, evite caminar
  2. No se debe de hacer torniquete, ni incisiones en la piel para chupar la sangre 
  3. No tome ningún medicamento, sin consultar al médico.
  4. No tome ningún brebaje
  5. No consulte curanderos.
  6. Estas prácticas agravan el cuadro clínico.
  7. Use calzado corte alto (botas) si va al campo, montañas, Parque Nacionales
  8. No introduzca las manos en huecos
  9. Diríjase lo más pronto posible al hospital para que le suministren el suero antiofídico en las primeras 6 horas después de la mordedura o de lo contrario puede quedar con secuelas como una amputación o insuficiencia renal o la muerte del afectado.

Los bomberos INEA ponen a su disposición los números telefónicos para cualquier emergencia relacionadas con mordedura de serpiente:

0424 631 7824, 0212 33 222 61

CACTUS24 10-07-20

Lo más popular