Las autoridades sanitarias chilenas descartaron el jueves un pronto desconfinamiento de la zona metropolitana de la capital pese a una reducción en los contagios por coronavirus.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en su reporte diario que suman 25 días de mejoría pero que no se podían relajar los esfuerzos contra la pandemia, que suma más de 300.000 contagios y más de 6.600 fallecidos en el país.
En la víspera, las autoridades anunciaron algunas medidas de reapertura en dos regiones del sur del país debido al buen desempeño sanitario, que permitiría una operación limitada de restaurantes, cines y cafés.
“El desconfinamiento como ustedes lo han visto sólo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena. Santiago y la región metropolitana todavía está en cuarentena por lo tanto le falta muchísimo para llegar a una etapa de desconfinamiento”, afirmó.
La cuarentena, vigente en algunos municipios desde marzo, fue extendiéndose en la región capital tras un súbito aumento de casos durante mayo.
Por otra parte, el funcionario declinó pronunciarse sobre la conveniencia o no de realizar un referendo para decidir si se avanza en una reforma constitucional, que está fijado para el 25 de octubre.
“Si el Servel (autoridad electoral) necesita indicaciones precisas desde el punto de vista sanitario, obviamente que cooperaremos con ellos”, comentó.
Las medidas sanitarias restrictivas han impactado fuertemente a la economía del país sudamericano, mayor productor mundial de cobre, por lo que el gobierno ha lanzado multimillonarios planes de apoyo para intentar contrarrestar la crisis.
Cactus24 09-07-20