Especial Día del Periodista.-
Las comunicadores sociales en Venezuela se han planteado nuevos escenarios debido a los problemas socio políticos y económicos del país.
Desde el año 2012 hasta 2018, al menos 1.328 periodistas venezolanos de 20 diferentes promociones de reporteros graduados, han tramitado su credencial internacional a través de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) para irse del país según datos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) .
En ese sentido, la migración de los profesionales de la comunicación a otras latitudes del hemisferio, ha sido puente estratégico para nuevos campos que generen desarrollo intelectual y ganancias económicas para el bienestar de sus familias, señalan muchos periodistas que han debido dejar Venezuela y establecerse en otros países.
Ante ello, la comunicadora social Yeraldyn Velazco habló para Cactus24Noticias y contó su experiencia y dedicación luego de tomar la difícil decisión de abandonar el país y establecerse en Bogotá, Colombia, con su familia.
Velazco relató que actualmente pertenece a la extensa cifra de venezolanos que se encuentran en el exterior y puede explicar las razones por las cuales emigró, en lo que afirma coincidirá en la de muchos que dejaron su estilo de vida, familiares, planes y empleos.
Aseguró que añora a Venezuela, sin embargo, resume que el principal motivo que la impulsó a salir del país fue buscar la estabilidad económica de su familia.
“Cuando ya uno se convierte en madre trata de buscar la mejor manera de que los hijos tengan calidad de vida”.
Desde el punto de vista profesional, detalla que fue difícil dejar de lado proyectos personales pero sobre todo el crecimiento profesional que con esfuerzo y pasión por el periodismo forjaba con dignidad y orgullo.
“Al partir, deje de luchar por aquello que un día me planteé al estudiar Comunicación Social, carrera que no está demás subrayar es hermosa, de allí comparto mi más sincera admiración a los colegas que están dándolo todo, ejerciendo lo que aman a pesar de las circunstancias económicas”.
También agregó: “Sin duda se han sabido reinventar y eso de hecho, ya es una labor plausible digna de reconocer con honores y méritos.
Sobre su última experiencia laboral en Bogotá, Velazco destacó que invertía cinco horas diarias entregando volantes para promocionar a una empresa dedicada al ámbito de la salud, pero debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19 y en resguardo de su seguridad dejó el empleo.
“Es súper arriesgado el trabajo y dejando saber que coincidencialmente la empresa está ubicada en una de las zonas con mayor casos positivos de coronavirus en Bogotá; tuve que dejar de trabajar”.
Dentro del mismo orden, recalcó que en un país ajeno, ejercer la profesión estudiada se convierte en un milagro, pero eso no quiere decir que deba quedar por sentado que la vida es injusta, por el contrario, recomendó aprovechar al máximo cada experiencia vivida.
“En algún momento aprendí de una bella frase y lo sigo sosteniendo en mi mente «el valor del oro se mide en el fuego”, crecer o estancarse depende de cada quien y de eso no hay mayor ejemplo que todos los periodistas que están en Venezuela, desde mi corazón ánimo y éxitos, sin duda son grandes”, culminó la comunicadora social, que espera tarde o temprano regresar al país y seguir ejerciendo su profesión.
Innovar para sobrevivir
Por otro lado, los profesionales que permanecen en el país, resaltan que el trabajo periodístico en la actualidad, tampoco genera una considerable cantidad de dinero que refleje una buena calidad de vida, por lo que se deben utilizar las herramientas obtenidas por el estudio y los años de experiencia.
Algunos comunicadores continúan dedicados exclusivamente al freelancer, que los empodera como sus propios jefes ganando dinero en divisas extranjeras, además de la posibilidad de adiestrarse para desempeñar el periodismo en las redes sociales u otro trabajo en base a la experiencia profesional acumulada.
Otros utilizan técnicas que no tienen relación con la comunicación social, pero que de alguna forma produce ganancias, desde la venta de comida rápida hasta la elaboración de pasapalos y tortas para fiestas;estos son los elementos que ayudan al periodista de estos tiempos a seguir proyectando sus metas al futuro.
Cactus24//25-06-2020