Este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su cuenta en Twitter que Venezuela registra en estos momentos la presencia de un fenómeno particular denominado “Polvo del Sahara”, especialmente en la zona norte del territorio nacional, que limita la nubosidad en esta área.
El Inameh detalló que “se prevé llegue más de este material particulado en concentraciones moderadas este viernes, hasta la franja norte y central de nuestro país”.
El “Polvo del Sahara” es una masa de aire seco, cargado de partículas de arena que se forman sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.
Este fenómeno suele ser de corta duración: no dura más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.
#24Jun #INAMEHInforma Hoy aún presente en varias regiones de Venezuela polvo del Sahara que avanzó al Caribe desde el pasado fin de semana.
Se prevé llegue más de éste material particulado en concentraciones moderadas este viernes, hasta la franja norte y central de nuestro país. pic.twitter.com/SMXvKDsVAN— INAMEH (@INAMEH) June 24, 2020
Efectos
Como todo fenómeno de la naturaleza, las nubes de polvo del Sahara contribuyen en diversas formas a los ciclos naturales del planeta.
En primer lugar, el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.
El polvo está compuesto de diferentes elementos químicos que fertilizan tanto los suelos como el océano.
El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.
Los minerales contenidos en el polvo también reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, que se ven afectados por las tradicionales lluvias de la región.
Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, aunque algunos expertos han alertado de que algunos tóxicos también pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.
Afectación en humanos
Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, uno de los efectos nocivos de la nube de polvo del Sahara está vinculado con la salud humana, dado que afecta considerablemente la calidad del aire.
El aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.
Su alto contenido de partículas también puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso, provocar problemas de alergias o irritación de los ojos o mucosas.
#24Jun #INAMEHInforma En color rosa partículas del polvo del Sahara sobre el caribe y otra en el Atlántico tropical. Se espera llegue al Caribe el próximo día viernes. “ATENTOS· . #Reporte de las 12:25 HLV @tutiempopereira @NestorLReverol @NicolasMaduro#CaraboboEsVictoriaPatria pic.twitter.com/QGE1wdiBEM
— INAMEH (@INAMEH) June 24, 2020
Cactus24/24-06-2020