Cada vez se suman más periodistas al uso de las redes sociales como herramienta de trabajo, también los medios de comunicación impresos y audiovisuales están asumiendo el reto y el incremento de lectores de noticias online parece ser imparable.
La preferencia por WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram lo confirman; estas aplicaciones tienen la ventaja de ser rápidas, fáciles de manejar y sin costo.
En varios artículos publicados sobre el tema, la periodista española Eva Herrero-Curiel, admite que estas plataformas digitales interactivas nutren la información elaborada por periodistas o medios de comunicación y ambos se benefician del contacto con el público o la audiencia, la profesional dice: “Las redes sociales no sustituyen a los medios y periodistas: los complementan”, y reitera «la relación entre el periodismo y las redes sociales es de mutuo enriquecimiento”.
A propósito de celebrarse este 27 de junio el Día del Periodista Venezolano, Cactus24Noticias ha consultado a tres comunicadores sociales con amplia trayectoria en medios tradicionales y comprometidos a buscar la verdad, informar y educar a la ciudadanía, adaptaron sus estilos de redacción al digital.
Gerardo Morón, periodista de sucesos del diario Nuevo Día, afirma que su labor ha sido completamente transformada por las nuevas tecnologías. El acceso a la información, fuentes y sistemas de verificación se han visto modificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en su trabajo diario dentro de las redacciones.
Creador del blog «Versión Morón» con 76.374 visitas, confesó que cuando formaba parte de la plantilla de El Informador de Barquisimeto, estaba renuente a las redes sociales y sus colegas Lirio Pérez (Venevisión) y Atamaica Briceño (RCTV) le insistieron y convencieron “en que era una oportunidad de trascender, que el trabajo no se quedara en Barquisimeto, sino al alcance de cualquier persona en el mundo”.
Actualmente, el periodista que tiene numerosos estudios de formación de criminalística tiene más de 3.440 seguidores en Instagram y 10,8 mil en Twitter.
El reportero considera que las redes sociales para los periodistas en un ecosistema informativo 2.0 es variado, da para todos los gustos. «Creo que el periodista que hoy no se dé a conocer y comparta sus trabajos por alguna de estas redes o plataformas digitales, está aislado del mundo y es conformista”, acotó.
Morón enfatizó que el rigor informativo debe ser siempre el norte de todo periodista o las personas que gracias a las redes han logrado convertirse en informantes. El suceso o acontecimiento es uno, pero cada quien lo cuenta de la manera que lo ve. Para el periodista, es una obligación buscar la versión más próxima a la realidad, lo restante es vender esa información y una forma de lograrlo es siendo creativo en cuanto a mostrar los datos, para lo cual puede recurrir al género periodístico que le resulte más atractivo. «El complemento está en la biblioteca de recursos digitales que ofrece Internet y las redes en sí».
También consultamos a creadores de otros dos noveles medios de comunicación que surgieron a través de las redes sociales con mayor demanda en el periodismo actual.
Infocaquetío, un espacio comunicacional manejado por la periodista Lisbeth Barboza, desde el mes de julio de 2019, opina que en los medios de comunicación en las redes sociales debe ser “preponderante la relevancia de la información y la oportunidad de la misma para que tenga un importante impacto social, siempre contando con que sea veraz y de fuente confiable”.
Para el fundador de ¿Qué Pasó?, otro medio que nació en las plataformas digitales interactivas, «estas herramientas hoy son un servicio que además de comunicarnos nos han permitido informar, hacer publicidad, tener empleo, enseñar, alcanzando protagonismo y utilidad especialmente en estos tiempos de pandemia mundial”.
Ambos coinciden en la importancia del uso adecuado de las redes sociales y consideran que “dan la posibilidad de: organizar, procesar y analizar la información para presentar los resultados del trabajo periodístico. Los usos van desde la generación de ideas, tener las referencias del trabajo que están realizando, reportear, analizar y presentar la información. Para la reportería virtual siempre es recomendable emplear el mismo razonamiento que se utiliza en el periodismo de calle”, así lo reitera la fundadora de Infocaquetío.
Además “insistir en el uso responsable y la honestidad con la información. Aprovechar para bien el poder que tenemos en nuestras manos: la información”, revela el medio ¿Qué Pasó?
Cabe destacar que la idea de emprender en el periodismo digital, fue a causa del cierre de varios medios y la limitada plaza en la prensa escrita de la región, afirman los entrevistados.
Denuncias y sucesos son las noticias que más se leen en las redes sociales
Aunque no hay una medición precisa de una encuestadora, instituto u ONG dedicado al monitoreo de prensa en el estado Falcón y en el país, pulsamos la opinión de los lectores para conocer cuáles son las fuentes informativas que más leen y el resultado arrojó una alta preferencia por las denuncias, reportes comunitarios y sucesos, por encima de las fuentes nacionales, económicas, política y otras de interés.
Con este conjunto de datos queda claro que un porcentaje de este grupo de personas emplean las redes sociales como fuente de información en sí mismas, las cuentas oficiales de medios de comunicación, seguidas de los periodistas que elaboran las cabeceras.
La encuesta también reveló que los usuarios acceden a la información a través de las noticias compartidas por otros internautas.
En este sentido, se confirma lo dicho por Gerardo Morón: “las noticias de sucesos siempre van a encabezar la lista de preferencia de los internautas o lectores, pero está en cada periodista aprovechar los elementos digitales para promocionar las noticias de otras fuentes como deporte, comunidad, política, salud, turismo y otras. En todo caso los contenidos deben ser para informar y generar conciencia en la sociedad. En la medida que este objetivo se cumpla, será útil la red social; de lo contrario, disocia”, precisó.
Tanto Morón, Infocaquetío y ¿Qué Pasó? coincidieron que más allá de la popularidad, las redes sociales, son un medio para dar voz a las comunidades.
Sin registro, ni cifras
“Tenemos conocimiento amplio y recibido por parte de los propietarios o fundadores de los medios y periodistas, pero no poseemos un registro formal de las mismas”, así respondió Zayrca Flores, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas seccional Paraguaná al cuestionamiento sobre si la institución posee algún registro y cifras oficiales sobre agremiados o medios de comunicación que han emprendido exclusivamente en las redes sociales, sin poseer un sitio web.
Es necesario indicar que no se obtuvo respuesta alguna por parte del CNP Falcón y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IpysVe) Falcón sobre una estadística de periodistas o medios de comunicación que hayan emprendido o migrado a las redes sociales, sin embargo, IpysVe realizó un estudio denominado “Intercortados 2020, censura masiva en el entorno digital de Venezuela”, que fue citado por Flores.
«Solo entre enero y abril de 2020, IPYS Venezuela registró 98 casos de violaciones en la red. Este número demuestra la agudización de estas incidencias si se compara con los datos de 2019 durante ese mismo período, cuando se contabilizaron 58 casos. Con el apoyo de nuestra Red Nacional de Corresponsales, y bajo la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) y del Laboratorio de Mediciones de Internet (MLAB), este año esta organización realizó una serie de mediciones que evaluaron las dificultades para acceder a información de interés público en 26 portales informativos y en páginas web dedicadas a la cobertura de datos sobre el Coronavirus, desde las conexiones de los proveedores públicos y privados, Cantv, Digitel y Movistar. En estas jornadas también se ejecutaron pruebas para determinar la velocidad de internet en 16 estados del país», precisa el estudio de IpysVe.
En conclusión, no hay precisión sobre este emprendimiento periodístico que la mayoría considera como un nuevo estilo informativo.
En cuanto a la legalidad de ejercicio de los medios de comunicación en las redes sociales, la titular de CNP Paraguaná, reiteró que es difícil de determinar, pues las leyes en torno al tema establecidas en el país se contradicen, favoreciendo de algún modo, el crecimiento de sites en la web.
¿Un nuevo periodismo?
Sin duda alguna, la Internet y las redes sociales han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban. Esto ha hecho que hoy sea posible establecer relaciones rápidamente con fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar.
Para Gerardo Morón, las redes sociales “Sin duda que lo es” un nuevo tipo y estilo periodístico. Explicó que se deben tener presentes las interrogantes de la pirámide invertida a la hora de redactar contenido para ellas. Además, enfatizó que en las redes sociales el límite es la imaginación o inspiración. Los nuevos lectores procuran noticias rápidas e ilustradas que puedan leer en menos de un minuto. Ahora, con esta amplitud de espacio y variedad de recursos, es un reto para el periodista hacer que el lector termine de leer completa la nota o reportaje, y llegue al punto y final. Si hace que lector llegue al final, te apoye con un «like» y decida seguirte, entonces habrás sabido aprovechar los recursos», culmina el periodista.
“Totalmente, es la nueva era del periodismo”, así lo afirma ¿Qué Pasó? y para Infocaquetío es “Otro reto del periodismo digital”, resaltan las destrezas de las redes sociales en crear y relatar historias con fotos y videos. La clave está en la manera de redactar contenidos para atraer público y audiencia “Ser organizado, definir y crear contenido basado en hechos reales que puedan motivar al lector a compartirlo, cuidar el diseño de presentación de tus RRSS, compartir información de cuentas verificadas, leer lo que dicen los seguidores, actualizar a diario las cuentas (Twitter, Facebook e Instagram); estudiar la competencia para ver en que puedes ser diferente”, explica Barboza de Infocaquetío.
Menos tubazos, más credibilidad
No se puede olvidar que se es periodista y que hay que poner las herramientas al servicio del objetivo de informar. Y que hay un valor fundamental que el periodista no puede perder nunca: la credibilidad.
Nuestros consultados, insisten que en este nuevo periodismo no debe predominar la cultura del “tubazo”, pues “el querer ser el primero en dar una información, le hace mal al periodismo”, asegura Morón. Mientras que la periodista Lisbeth Barboza está clara en que “Las redes sociales exigen un periodismo más riguroso”.
Finalmente, los entrevistados detallaron las ventajas del uso periodístico de las redes sociales: accesibilidad, creatividad y la inmediatez, por enumerar unas cuantas. Las desventajas de ellas, la adicción, la insensibilidad y la deplorable conectividad en el servicio de internet.
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Cactus24 (24-06-2020)