Descansar adecuadamente es indispensable para estar saludables. Dormir permite recargar energía, protege el corazón, mejora la memoria, ayuda a perder peso, reduce la depresión e incrementa la creatividad.
Cuando una persona no descansa debidamente, al día siguiente puede estar menos productivo, más irritable y le cuesta concentrarse.
A continuación una lista de consejos que podrían ayudar a conciliar el sueño
Desarrollar una rutina. Se debe definir un horario tanto para irse a la cama como para levantarse.
Crear un ambiente adecuado. Baje las cortinas de la habitación para que no ingrese luz, apague el televisor, la laptop y el celular por lo menos una hora de acostarse, a fin de evitar la contaminación lumínica y no alterar su calidad de sueño.
Tener una temperatura agradable. Como normal general, se aconseja establecer como temperatura ideal los 21 ºC. Con esta media, se logra una sensación agradable de calidez en cualquier estancia.
Usar ropa cómoda para descansar. Tome una ducha tibia para relajarse y dejar atrás las tensiones del trabajo. Realice algunos estiramientos para aflojar los músculos.
Cenar ligero 3 horas antes de acostarse. Tampoco debe tomar alcohol en exceso ni fumar.
Evitar siestas muy largas. Máximo de 20 minutos.
Dejar el café para la tarde. Así no se mantendrá despierto hasta altas horas de la noche.
Hacer ejercicios con regularidad. Se debe ejercitar el cuerpo pero no poco antes de dormir porque podría alterar su capacidad para conciliar el sueño. Los ejercicios intensos es mejor realizarlos durante el día para mantenerse activo, con buen humor y lleno de energía.
Usar la cama solo para dormir. Se debe evitar emplear la cama para trabajar o para comer.
Evitar tomar mucho líquido antes de dormir. Esto para evitar levantarse en la madrugada para ir al baño.