sábado, abril 20, 2024
InicioEspecialesEn el Día Mundial del Refugiado “cada acción cuenta”

En el Día Mundial del Refugiado “cada acción cuenta”

Rocío Castañeda, oficial de prensa de Acnur en Colombia señala que a pesar de que este año 2020 ha sido especialmente distinto por la pandemia mundial  de Covid-19 y las luchas racistas que se han registrado en los últimos días en los Estados Unidos, hay algo que ella valora mucho y es que en medio de todas estas problemáticas “cada acción cuenta” y es precisamente este parte del lema que la Agencia de la ONU para los Refugiados quiere que quede subrayadado en el corazón de cada migrante, refugiado, asilado o desplazado en el mundo.

La campaña con miras a conmemorar esta fecha inició este miércoles en las redes sociales de Acnur Américas y Somos Panas Colombia; el objetivo es evitar la xenofobia y la discriminación en el mundo y en todos los niveles.

Castañeda explica que  la historia de la desplazada colombiana Orlinda Mosquera, inicia esta campaña “cuyo testimonio de vida es interpretado por la actriz venezolana Coraima Torres y gracias a la voz de Coraima vamos a escuchar la voz de Orlinda”. La funcionaria detalló a Cactus24Noticias que “la idea es que personajes de la talla de esta actriz, así como influenciadores y personas reconocidas por el mundo den vida no solo a las historias de los desplazados sino también de los migrantes en el mundo “esto en lo que se refiere a una primera etapa.

La actriz Coraima Torres interpreta a Orlinda Torres

Castañeda asegura que en la segunda la invitación es que las personas en el mundo se unan a “Humano”, una canción realizada por colombianos que busca destacar la humanidad que ha quedado al descubierto con esta pandemia. En esta oportunidad la conmemoración es a través de lo digital y el mensaje poderoso que queremos enviar es que “nos reconozcamos a través de nuestras historias ya sea desplazada, refugiada o migrante. Debemos ser empáticos a esa historia personal y que finalmente todos necesitamos un techo, alimentación, es reencontrarnos en lo más básico de todos aquellos que hemos tenido que dejarlo todo y sobre todo también reconocer a aquellas comunidades que son de acogida y que también los han recibido con los brazos abiertos.

“A los venezolanos les digo que aprovechemos esta fecha para conectarnos con lo humano y les reconocemos desde Acnur la valentía de enfrentar muchas penurias y necesidades; es un momento especial para reconocer esta actitud y  de aceptar que aun en medio de estos desafíos a todo  nivel encontremos un camino común para unirnos como humanos, como hermanos en pro de la construcción de un sueño”.

La Humanidad en armonía es un espacio que cobra vida este sábado 20 de junio, día que es  para encontrarnos a través de la música, de ser humanos y qué mejor prueba, asegura Castañeda, que la hermosa actividad que nos estará ofreciendo la orquesta Nuevo Mundo donde se conjugaran los talentos de 34 artistas entre colombianos y venezolanos. Además tendremos la oportunidad de conversar con actores, influenciadores, representantes de las ONG Venezolanas y con los propios  refugiados, migrantes y desplazados para todos juntos  reflexionar sobre los desafíos que se nos están presentando actualmente y así prepararnos para el futuro.

Este evento digital estará totalmente disponible en las redes sociales de Acnur Américas.

Vea aquí el video de «Humano»:

Por Yasmin Velasco

CACTUS24 19-06-20

Lo más popular