jueves, abril 25, 2024
InicioSaludExperto dice que COVID-19 no se está debilitando ni es más virulento

Experto dice que COVID-19 no se está debilitando ni es más virulento

El microbiólogo español Ignacio López-Goñi asegura que «el virus ni se está debilitando ni se está haciendo más virulento”.

Agregó en una entrevista a EFE que «No hay datos, por el momento, que así lo corroboren. El coronavirus que causa la enfermedad de la covid-19 ni se está debilitando ni se está haciendo más virulento”, dijo el experto.

«Cuando hablamos de mutaciones (variaciones) podemos pensar que siempre es malo, que el virus muta para hacerse más virulento, pero no tiene por qué ser así. Lo habitual es que cuando un virus pasa de una especie animal a otra, al principio exista una alta frecuencia de mutaciones, pero con el tiempo el virus se adapta a su nuevo hospedador -en este caso los humanos-«, apuntó López-Goñi.

Por tanto, se puede esperar, incluso, que en este proceso de adaptación el virus vaya perdiendo virulencia, pero esto suele ser un proceso lento que dura muchos meses. En el tiempo que lleva el SARS-CoV-2 no se ha visto aún si va hacia ese proceso de adaptación al hospedador. Una cosa es que disminuya la curva epidémica -pacientes dados de alta, menos fallecimientos, consecuencias del confinamiento, y otra la biología del virus, reitera el entrevistado por EFE.

Con referente a una segunda oleada del covid-19, dice que «Certezas no hay, no lo sabemos, pero sí se pueden hacer estimaciones. Podemos ver lo que pasó en otras pandemias, en concreto en las tres de gripe del siglo XX. En las de 1918, 1957 y 1968 las segundas y terceras oleadas fueron peores que las primeras, pero sabemos que este coronavirus no es como el virus de la gripe. Que haya segundas oleadas más fuertes es una posibilidad, pero no lo sabemos a ciencia cierta», afirmó el experto.

Cactus24 (19-06-2020)

Lo más popular