Sobre los hechos ocurridos este lunes en Guacara, donde murió el delincuente más buscado de Carabobo, hay versiones encontradas. Por un lado, la Policía Estadal aún no identifica a todos los muertos y pareciera no haber una historia clara sobre lo sucedido. Y por otro, una familia que clama justicia: Daniel López, un médico integral comunitario, que la banda de «El Bebe» mantenía secuestrado en el lugar, fue uno de los fallecidos.
El jueves 11 de junio Daniel terminó su jornada laboral en el ambulatorio de Bucaral y se fue a su casa en Las Palmitas. Se sentó en la mesa para compartir junto a su familia la cena, que no terminó porque unos sujetos armados irrumpieron en la casa y se lo llevaron.
¡Hay unos heridos, hay unos heridos! dijo uno de los sujetos que se llevó al médico bajo amenaza.
Daniel no tenía otra opción. Además, a eso se dedicaba: A salvar vidas sin importar quien fuese. Desde entonces, la familia no supo de él.
«Dra. le voy a pedir disculpa, pero mire, tengo un problemita y me voy a ausentar todos estos días, oyó? El lunes es que voy a volver a entrar en comunicación. Discúlpeme, de verdad, pero tengo un problemita, ve. El lunes es que vuelvo a entrar en comunicación», decía un voice con voz temblorosa que Daniel envió a su jefa directa para justificar los días que no podía asistir a sus funciones como director en el ambulatorio. Al final de la nota de 12 segundos se escucha una mujer: chao.
Ese mismo jueves, cuerpos de seguridad tomaron -nuevamente- Las Palmitas, luego que el día anterior la banda atacara a disparos a una patrulla de PoliCarabobo e hiriera a dos oficiales. Aparentemente, tras un nuevo enfrentamiento, «El Bebe» también recibió un balazo, por eso sus secuaces fueron por el médico de la comunidad y lo llevaron hasta la casa en Tesoro del Indio donde se «enconchaban». Un adhesivo en el brazo derecho de «El Bebe», confirmaría esta teoría.
Las investigaciones para dar con el «El Bebe» condujeron a los de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) y al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) hasta Guacara. Al llegar, los sujetos habrían lanzado una granada a las comisiones. Se desató la balacera, cuentan vecinos de la zona.
«El Bebe» y «Dieguito» o «El Maracuchito» como también le decían, subieron al techo de la vivienda en un intento de escapar de los policías. Un tercer hombre quedó adentro de la casa y también murió en el hecho. Aunque en la cuenta en Instagram de la Policía de Carabobo, la única vía «oficial» de información, postearon que «el tercer criminal aún está por ser identificado», familiares de la víctima lo identifican como Daniel Alexander López Ramírez, de 28 años de edad, de profesión médico integral comunitario (MIC).
En exclusiva para Cactus24, la familia López desmintió que Daniel formara parte de la organización que lideraba «El Bebe». Confirmaron la versión que se lo llevaron de su residencia ese jueves.
«Una persona que tuviera antecedentes no fuera coordinador de un ambulatorio. No tuviera a cargo esa responsabilidad. Un médico que pasó trabajo buscando un catéter para que dializaran a su papá, por no tener la plata duramos más de 15 días sin poder cambiar un catéter a mi papá», dice Andrea López, hermana del MIC.
Además, denunciaron que no han entregado el cuerpo de López y que las autoridades pretenden hacer un entierro controlado. «Nosotros queremos darle un velorio digno. Queremos darle un último adiós como lo merece. Mi mamá y mi papá merecen despedirse de su hijo», dijo Andrea López.
Además de los fallecidos, Guiosmary Heredia Colina, hermana de «El Bebe», y la pareja, Viviana Arana Paz, quedaron detenidas durante el procedimiento. Según la versión policial, les habrían incautado siete envoltorios de supuesta droga.
Este martes se desarrolló un nuevo enfrentamiento en Las Palmitas. Al parecer, buscaban al resto de los miembros de la banda. Por lo pronto, los López esperan la entrega del cadáver y se organizan para emprender acciones judiciales en contra de la comisión que le quitó a la vida, según dicen, a un inocente.