viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaIrán prevé hacer envíos mensuales de gasolina a Venezuela

Irán prevé hacer envíos mensuales de gasolina a Venezuela

Irán podría enviar de dos a tres cargas mensuales en ventas regulares de gasolina a su aliado Venezuela, dijeron fuentes, lo que ayudaría a descargar sus inventarios pero podría generar represalias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sancionado a ambas naciones.

Irán envió cinco buques por un total de aproximadamente 1,5 millones de barriles al Gobierno de Venezuela, sumida en una aguda escasez de combustible, aunque esta medida ha hecho poco para aliviar las largas filas en las gasolineras.

El Gobierno de Trump, que busca tanto bloquear el comercio de energía de Irán y sacar del cargo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado con represalias a puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten los tanqueros.

Pero Teherán planea mantener los envíos, según cinco fuentes comerciales e industriales cercanas al Ministerio de Petróleo.

Dos fuentes dijeron que la poderosa unidad militar de la Guardia Revolucionaria de Irán, que responde al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, está determinando la política sobre Venezuela.

“Esta es una decisión estratégica a largo plazo tomada por el Estado para expandir su influencia”, dijo un operador iraní familiarizado con la política, comparándola con los cargamentos para Siria.

Las solicitudes de comentarios a la Guardia Revolucionaria, el Ministerio de Petróleo de Irán, PDVSA y el Ministerio del Petróleo y de Información de Venezuela no fueron respondidas.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no toleraría la “intromisión” o la violación de sanciones para apoyar a Venezuela, pero no especificó qué medidas podrían tomarse.

“La comunidad empresarial internacional ya debería ser consciente del riesgo legal de cualquier transacción con el régimen ilegítimo y tiránico de Nicolás Maduro”, señaló. “No es de extrañar que el régimen iraní profundamente corrupto y opresivo encuentre un espíritu afín con la brutal cleptocracia de Maduro”.

Tras décadas como importador neto de gasolina, Irán anunció la autosuficiencia el año pasado con la tercera fase de su nueva refinería Persian Gulf Star de 350.000 barriles por día (bpd) en el puerto de Bandar Abbas.

La pandemia de coronavirus redujo la demanda a casi 450.000 bpd en el primer trimestre de 2020 de aproximadamente 650.000 el año pasado, según la consultora de energía FGE. El exceso de oferta había alcanzado 84.000 bpd de gasolina en el último trimestre de 2019, pero se disparó a 172.000 en los primeros tres meses de este año, según FGE.

VENEZUELA, LA ÚNICA OPCIÓN VIABLE

Con una capacidad de almacenamiento insuficiente, Irán no estaba preparado para el exceso de reservas, dijeron las fuentes operadoras y de la industria, lo que significa que el pedido de ayuda de Maduro cayó como anillo al dedo.

“El exceso de oferta de gasolina de Irán equivale a 15 a 20 cargas medianas cada mes. Irán exporta solo cinco cargas al mes a Asia y África. Por lo tanto, Venezuela es la única opción viable”, dijo una de las fuentes. Todos los que hablaron pidieron no ser identificados debido a la sensibilidad del tema.

Incluso cuando la pandemia haya pasado y la demanda interna se eleve a un estimado de 550.000 bpd en la segunda mitad de este año, Irán tendrá la capacidad de enviar de dos a tres cargas por mes a Venezuela, según operadores y los datos de FGE.

Un petrolero mediano, del tipo que Irán ha estado enviando a Venezuela, puede transportar de 190.000 a 345.000 barriles.

Aunque la solidaridad política es evidente, ya que Maduro visitará Teherán pronto para “agradecerle al pueblo”, Reuters no ha podido establecer los detalles financieros del comercio de Irán con Venezuela.

Sin embargo, el acuerdo podría ayudar a Irán a detener las pérdidas potenciales en la producción debido a que el almacenamiento alcanza su capacidad, según el jefe de una empresa comercializadora de productos petroleros en la república islámica.

“Por cada día que se cierre una refinería, la pérdida será mucho mayor que la exportación de gasolina barata a Venezuela”, dijo.

Teherán no ha estado ocultando su comercio con Caracas.

A diferencia de la mayoría de los petroleros iraníes que apagan los equipos de comunicación para los envíos que buscan evadir las sanciones de Estados Unidos, los cinco barcos que entregaron productos a Venezuela mantuvieron encendido su sistema de identificación automática (AIS).

En los últimos dos años, Trump se apartó de un acuerdo nuclear con Teherán y volvió a imponer sanciones a los sectores de energía y bancos, además de a la Guardia Revolucionaria.

 

Cactus24 15-06-20

Lo más popular