La plataforma para el intercambio P2P de Bitcoin, Paxful, le envió un mensaje a sus clientes advirtiéndoles que ya no permitirán transacciones con el Banco de Venezuela, debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
El email enviado a los usuarios asegura que cualquier operación realizada con la entidad bancaria será “desactivada”. La razón, según la compañía, es debido a que “el equipo de cumplimiento debe seguir las sanciones de la Oficina de Control de Activos de los Estados Unidos”.
En abril la empresa publicó en su sitio web que Venezuela estaba en la lista de países sancionados y de alto riesgo. Paxful pidió que los comerciantes de criptomonedas en el país verificaran sus identidades para demostrar que no son personas que “amenacen los esfuerzos de estabilización internacional”.
Aunque la empresa no ha dado mayores explicaciones al respecto, se conoció que respondió a una solicitud de aclaración en Twitter de uno de sus usuario. “Venezuela, y ahora este banco regulado por el gobierno, pertenecen a la lista de países sancionados por la OFAC», escribió.
Otras plataformas como LocalBitcoins y Binance continúan prestando el servicio con intercambios del Banco de Venezuela. De hecho LocalBitcoins representa la gran mayoría del comercio de Bitcoin de Venezuela, según las métricas de Useful Tulips.
El golpe es parte de la estrategia de Estados Unidos de acorralar financieramente las transacciones ilegales en Venezuela realizadas a través de criptomonedas, vía usada por los carteles del narcotráfico para lavar y mover activos en las sombras.
Ya Estados Unidos mostró preocupación por el manejo de las criptomonedas en Venezuela recientemente, al ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por Joselit Ramírez, mano derecha de Tarek El Aissami en el uso de criptomonedas para lavado.
Ramírez se desempeña como Superintendente de Criptomonedas de Venezuela y ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York por violaciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y otras sanciones impuestas por la OFAC, por ser la cabeza de varias operaciones realizadas para lavar dinero para el Cartel de los Soles.
Aunque la medida puede que no tenga una repercusión en el comercio del Bitcoin de la región se teme que si otras plataformas P2P siguen su ejemplo, Venezuela quede totalmente aislada también en este sector de la economía.
Cactus24 (13-06-2020)