jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesMuere uno de los dos médicos chinos cuya piel se volvió negra...

Muere uno de los dos médicos chinos cuya piel se volvió negra tras superar el coronavirus

Hu Weifeng, urólogo en el Hospital Central de Wuhan, murió el pasado viernes 29 de mayo tras cuatro meses de tratamiento por el coronavirus y por problemas asociados con la enfermedad, han informado varios medios locales e internacionales, como France 24, citando a la agencia AFP.

El caso de Weifeng, junto al de Yi Fan, ambos médicos en Wuhan, dio la vuelta al mundo después de que despertaran en el hospital con la piel oscurecida tras superar la fase crítica de la Covid-19. Las imágenes se viralizaron a través de las redes sociales.

¿Como pudo ocurrir? Disfunciones en el hígado, alteraciones hormonales o efectos secundarios de la administración de cloroquina o hidroxicloroquina fueron algunas de las posibles explicaciones a la pregunta.

Cabe recordar que, desde el primer momento, se empezó a hablar de la cloroquina como posible causante de este extraño fenómeno, ya que diversos estudios médicos relacionan la hidroxicloroquina con hiperpigmentación.

Otra posible explicación a estas radicales alteraciones cutáneas sería un fallo en el funcionamiento del hígado ante la metabolización de los medicamentos usados para tratar el Covid-19. La manifestación más conocida de este problema es la coloración amarilla de la piel propia de la ictericia, si bien la dermis vuelve a su estado natural una vez normalizadas las funciones hepáticas.

También se vincularía con la hemocromatosis, una enfermedad caracterizada por el aumento de hierro en la sangre ante la incapacidad del hígado para almacenarlo y que se traduce en una pigmentación bronceada de los pacientes.

Yi Fan, por su parte, logró recuperarse, recobrando su color de piel.

Cactus24/02-06-2020

Lo más popular