viernes, marzo 29, 2024
InicioEspecialesEspecialista recomienda: En tiempos de Covid-19 hay que aprender a pedir y...

Especialista recomienda: En tiempos de Covid-19 hay que aprender a pedir y nunca sentirse solo

Los problemas se acrecentaron con la llegada de la pandemia a nivel mundial y como seres humanos tenemos no solo que adaptarnos a estos cambios sino saber cómo afrontarlos desde lo interno.

Con esta introducción Dolores Lorena Pérez, Master Internacional de Coaching, además de ser licenciada en Educación para la Dificultad del Aprendizaje, entre otras especialidades, aborda un tema espinoso: la pérdida de empleos, techos y comida para la mayoría de la población en el mundo.

Un caso concreto ocurrido recientemente en Cúcuta, Colombia cuando un joven venezolano intentó suicidarse en uno de los puentes disparó las alarmas de una situación que ya tiene meses: primero con la migración, ahora con la pandemia. Basado en este ejemplo la especialista asegura que no es cierto que «estemos solos en esta vida. Hay millones de personas acompañándonos así  no nos conozcamos. Solo falta que nos hagamos notar».

La coach es clara: «pasamos la vida queriendo cambiar pero cuando llega el momento lo evadimos porque en el  fondo nos da miedo «salir de nuestra zona de confort. La soledad es interna aunque creamos que estamos solos lo que debemos es aceptar que si una determinada situación  nos afecta podemos salir de ella. Una vez que lo aceptamos, pedir ayuda, bien sea para conseguir empleo, comida, techo o cualquier circunstancia que se nos presente en el quehacer diario de la vida”.

La profesional también detalla a Cactus24Noticias que aunque parece fácil pedir ayuda, no lo es, la mayoría de la gente siente pena y si se trata por ejemplo de un profesional en el exterior que se quedó sin empleo, la situación es mucho más difícil «Yo recomiendo, insiste, en que aceptemos lo que nos pasa sin resistencia y una vez que se logra ese click lo demás fluye».

¿Hay señales que permiten diferenciar si una persona que ha perdido el empleo, la casa o está pasando hambre está a punto de caer en un estado depresivo? Claro, la señal es muy clara si se trata por ejemplo de una persona que usualmente se arregla, se baña y anda en constante intercambio con la gente y » de la noche a la mañana se echa «literalmente a morir, es decir , se la pasa durmiendo y no se baña» hay que estar alerta pues está al bordo de un estado depresivo que solo debe ser tratado a nivel médico así como un intento de suicidio.

La situación de desempleo es un detonador en el mundo, más ahora que pequeñas y medianas empresas están imposibilitadas de sobrevivir económicamente: unas reducen los puestos de trabajo, otras cierran definitivamente y algunas solicitan préstamos. Bajo este panorama la experta formuló las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Tener un estilo de vida austero, concentrase y tener enfoque en lo que realmente se quiere y se puede
  • Analizar las situaciones bajo el enfoque de mínimo riesgo (escoger)
  • Priorizar qué es lo realmente importante: «Como o pago el arriendo»
  • aprender a decir que «NO»
  • Motorizar y usar el cerebro creativo tanto en lo personal, familiar y profesional y tener empatía

La profesional de forma realista y amena te ofrece las mejores alternativas para sobrellevar esta situación y entender que mientras haya vida hay esperanza.  
La entrevista con la especialista Dolores Lorena Pérez  pueden verla completa en video en el canal Youtube de Yasmín Velasco. Y sí te interesan las asesorías puedes ubicarla en sus redes sociales: @doloreslorenap @sumandoven 

 

Por Yasmin Velasco

CACTUS24 02-06-20

Lo más popular