viernes, marzo 29, 2024
InicioZuliaUniversidad Politécnica del Zulia reacondiciona respiradores del Hospital de Cabimas

Universidad Politécnica del Zulia reacondiciona respiradores del Hospital de Cabimas

La Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) reacondicionará los respiradores mecánicos pulmonares del Hospital General de Cabimas, diseñará un sistema de testeo de calibración universal para estos equipos y construirá un prototipo de pulmón artificial.

Así lo anunció el rector de la UPTZ, Dr. Pedro Isea González, quien destacó que los científicos de esta casa de estudios, con responsabilidad y consciencia patria, han asumido el reto de crear, diseñar, construir y refaccionar equipos tan necesarios en estos momentos en que la humanidad es azotada por una pandemia.

 “Tenemos mucha experiencia en el área, ya que recientemente entregamos al Cuerpo de Bomberos de Cabimas dos respiradores mecánicos pulmonares portátiles reacondicionados, los cuales se encontraban dañados.  Asimismo, hemos reparado electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, entre otros; aplicando reingeniería y todo con talento y tecnología nacional. Apostamos a la soberanía tecnológica. Estos adelantos y descubrimientos científicos están a la disposición de todos los centros de salud de Venezuela y el mundo”.

Por su parte, la profesora Judith Ontiveros, encargada del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Ingeniería Biomédica, indicó que se conformaron tres comisiones donde tienen participación alumnos y profesores de este postgrado en Ingeniería Biomédica y el PNF en Electrónica. “Cada comisión tienen una tarea: construir un prototipo de pulmón artificial y un sistema simulador de testeo para calibrar los respiradores mecánicos pulmonares portátiles, diseñar un software de testeo universal para calibrar los respiradores mecánicos pulmonares fijos y crear un sistema de testeo para respiradores mecánicos pulmonares neonatales. Todas están innovaciones estarán acorde con las exigencias del medicas nacionales e internacionales”. 

CACTUS24 30-05-20

Lo más popular