El Gobierno colombiano confirmó este viernes 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de la República, por lo cual el jefe de Estado, Iván Duque, y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron resultado negativo.
Cinco de los contagiados hacen parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y los ocho restantes son del esquema de protección de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Según el Dapre, las personas que dieron positivo al coronavirus “se encuentran en aislamiento en sus casas”.
El Gobierno colombiano anunció este jueves la prolongación por un mes de la cuarentena contra el coronavirus que terminaba el próximo 31 de mayo y la reanudación de vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre.
Mediante un firmado hoy, el presidente colombiano, Iván Duque, prolongó durante todo el mes de junio el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país que terminará a las cero horas del 1 de julio.
Esa medida comenzó a regir el 25 de marzo, inicialmente por dos semanas, pero ha sido renovada por el presidente varias veces con el fin de contener el coronavirus que hasta hoy deja 25.366 contagiados y 822 muertos en el país.
Para que el aislamiento sea efectivo, la norma “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 43 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos, según el Gobierno.
En este contexto, según el decreto, en el grupo de las 43 excepciones se incluye la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición y pago de bienes de primera necesidad.
Igualmente están exentos el desplazamiento para servicios bancarios y servicios notariales, asistencia y cuidado a niños, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado, entre otros.
Operaciones aéreas
En cuanto a las operaciones aéreas, suspendidas desde el 23 de marzo, la ministra de Transportes, Ángela Orozco, dijo que serán retomadas a partir del 1 de septiembre, un día después de que termine la emergencia económica decretada por Duque en marzo para enfrentar la pandemia.
“A partir del 1 de septiembre se reactivaría el transporte internacional de pasajeros y en la medida en que en junio hay nuevas actividades productivas exceptuadas con los debidos protocolos se permite la venta de tiquetes internacionales a partir del 1 de septiembre”, dijo la ministra.
Con la decisión, las aerolíneas podrán ofrecer tiquetes a través de sus canales de venta y agencias de viajes, y se espera que el Gobierno dé a conocer los protocolos que se deberán implementar en los aeropuertos y dentro de los aviones para evitar la propagación de la COVID-19.
Al intervenir en el programa presidencial diario de televisión “Prevención y Acción”, Orozco recordó que en el “transporte aéreo se mantiene la restricción al ingreso de viajeros internacionales hasta el 31 de agosto, que es la fecha hasta la cual se extendió la emergencia sanitaria”.
Respecto a los vuelos internos, la ministra de Transporte aseguró que aún no se ha tomado ninguna decisión pero señaló que de momento se tienen unos borradores de protocolos de bioseguridad que están discutiendo con alcaldes y gobernadores “para coordinar con ellos las decisiones de reactivación”.
“Vamos a seguir construyendo de la mano de las autoridades locales los borradores de protocolo que se ha venido socializando y que serán expedidos por el Ministerio de Salud (…) así como las decisiones de reactivación de ese sector”, explicó.
Cactus24 29-05-20