El Presidente de Colombia, Iván Duque, asistió este martes a la conferencia internacional de donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, donde al momento de su intervención se refirió a la crisis en Venezuela que se acrecentó con la pandemia.
Duque destacó que “el sistema hospitalario venezolano es muy precario y no puede atender una emergencia básica, y mucho menos, una pandemia como la del coronavirus”.
“Hemos visto la situación de las unidades de cuidado intensivo altamente precarias, la poca información epidemiológica, la poca certeza sobre la información de contagio y de decesos que puede constituirse en una bomba de tiempo, donde, ante las carencias eventualmente se van a presentar más presiones en los países limítrofes”, agregó el presidente colombiano.
Duque propuso que “Venezuela necesita un camino cimentado en cuatro importantes acciones: cese de la dictadura y a la usurpación, conformación de un gobierno de transición con participación amplia, llamado a elecciones libres y poner en marcha un programa de reconstrucción del país”.
El mandatario insistió que su propuesta es tan importante como la movilización de recursos para atender a los refugiados venezolanos y considera que los dos elementos deben hacerse en paralelo.“Venezuela es la peor dictadura que se ha visto en América Latina en muchísimo tiempo y la voz de la comunidad internacional debe estar firme y franca para denunciarla”, concluyó.
La comunidad internacional debe reconocer que si no termina la dictadura en Venezuela, la crisis humanitaria se agravará y generará mayor presión en países vecinos. Más aún, con la desinformación que hay por #Covid_19, se puede convertir en una bomba de tiempo. pic.twitter.com/3X4IKjwqpd
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 27, 2020
Cactus24/ 27-05-2020