miércoles, abril 17, 2024
InicioZuliaPrieto: El foco de contagio pudiera estallar en cualquier momento en Maracaibo

Prieto: El foco de contagio pudiera estallar en cualquier momento en Maracaibo

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este domingo sobre el cierre definitivo de forma indefinida del mercado Las Pulgas de Maracaibo por el “alarmante” brote de coronavirus que surgió del lugar, aunque sigue sin dar detalles específicos del número de casos existentes en la entidad. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro reveló en su reporte de la tarde de ayer que en el Zulia se registraron nueve casos positivos por Covid-19 por contacto comunitario.

En su programa radial Zulia Mía, Prieto aseguró que el foco de contagio en el Zulia se generó en el populoso mercado por medio de un plan “del paramilitarismo colombiano”, por lo que ordenó la toma absoluta del sitio. Ningún comercio, ni formal ni los buhoneros, podrán hacer vida económica en el centro de la ciudad “hasta que se controle el brote”.

El mandatario regional dijo que los infectados ya están aislados en algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la capital zuliana, sin precisar la información. Además, señaló que se han dispuesto espacios de la Gobernación para atender personas que salieron positivas.

“Ellos (Colombia) vienen a sembrar el terror. Ahora ejecutan un plan paramilitar y es el momento de desmantelarlo. Es necesario el cierre de Las Pulgas y acabar con el paramilitarismo”, indicó el gobernador

También precisó que el mercado solo reabrirá cuando los focos de contagio estén totalmente contenidos. “Tenemos la responsabilidad de apagar el foco de contagio. Lo traen los que llegan de Colombia, los que hacen cambio de moneda, que van y vienen todas las semanas. El plan es contagiar al estado” reiteró.

Prieto añadió que el plan de seguridad es para 120 mil metros cuadrados que entran en proceso de desinfección desde este lunes. “Trabajamos en las articulaciones para el plan de desinfección con los cuerpos se seguridad y Protección Civil. No puede quedar un rincón que no sea desinfectado”, comentó.

Informó que iniciará un proceso de censo con captahuellas a “las personas que tienen algún comercio” en Las Pulgas para descartar la presencia de los presuntos paramilitares colombianos.

“Es alto el nivel de contagio, lo digo con responsabilidad para que nos concentramos en la prevención. El lavado de las manos, el cuidado de los niños”, manifestó.

Asomó posibles medidas similares para La Curva de Molina y Los Plataneros para prevenir que el Covid-19 se propague allí igual que en el mercado central. “Todo vendedor que no tenga tapaboca debe ser detenido. Debemos cuidarnos”, instruyó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, refirió que desde hace días se planeaba la toma del mercado por las sospechas del brote, que finalmente fue confirmado.

“No se podía continuar la situación. Había gente sin mascarillas y se tomó la decisión de cerrar totalmente esa área y atacarla con los químicos autorizados por la OMS para la desinfección”, acotó.

El funcionario alertó que este foco “pudiera estallar en cualquier momento” por la gran cantidad de zulianos que iban a comprar en Las Pulgas los días laborales. “Por supuesto el contagio sucedió muy rápido por el contacto natural y se nos hace casi improbable buscar la cadena” de contagio.

“Si no se toma esta medida, en una semana pudiera tener un impacto importante como creemos que lo va a tener”, prevé Cabello.

En relación a los vecinos del centro de la ciudad, el secretario de Gobierno aseguró que “estamos revisando y haciéndole la desinfección”.

Cactus24 (25-05-2020)

Lo más popular