La Asociación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare firmó un acuerdo en el que reconoce asumir la cuarentena el próximo 11 de junio, día de Corpus Christi, como prevención sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Esta agrupación religiosa-cultural informó que en atención a las medidas y por su responsabilidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de salvaguardar la tradición, este año se rendirá culto al Santísimo Sacramento en una misa con mínimo de asistentes.
También se suspenderán todas las actividades previas a la celebración del día de Corpus Christi, a fin de evitar que la población yarense corra el riesgo de contagio.
En función a los parámetros establecidos por los especialistas de salud se determinará el número de asistentes que podrán ingresar a la iglesia San Francisco de Paula en Yare, estado Miranda. Los promeseros deberán permanecer en sus hogares porque no podrán ir a la puerta del templo.
Las autoridades policiales velarán por el orden en las adyacencias de la iglesia y posteriormente escoltarán al párroco, quien llevará al Santísimo por las calles de la localidad con la finalidad de que sus habitantes reciban la bendición.
El alcalde de Yare, Salvador Medina; el presbítero Francisco Mijares Alzuru, párroco de la iglesia San Francisco de Paula, y Ernesto Herrera, presidente de la Asociación, refrendaron el acuerdo.
Los Diablos Danzantes de Yare son una de las expresiones culturales más concurridas en Venezuela, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en diciembre de 2012, informa VTV.
Cactus24 (24-05-2020)