Para Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, las autoridades deberían realizar pruebas moleculares en todo el país, debido a que con ellas se puede identificar a las personas contagiadas de COVID-19 y que se encuentren asintomáticas.
“Las mejores pruebas son las pruebas moleculares, que se llaman PCR-RT (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa)”, dijo en entrevista para Unión Radio.
Argumentó que los países que tienen mejor evolución en cuanto al control de la pandemia “son los que están haciendo estas pruebas de manera masiva”, a diferencia de Venezuela donde solo se realizan en el Instituto Nacional de Higiene.
Asimismo, señaló que las pruebas PCR-RT “deben ser consideradas como las únicas para hacer diagnóstico”, ya que permiten identificar casos de contagio incluso antes que la persona presente algún tipo de síntoma.
“Si diagnosticamos tarde a una persona con una prueba rápida, que mide anticuerpos, que es algo que aparece siete a 14 días después de estar enfermo, permitimos que esa persona estuviera contagiando siete a 14 días antes porque no se sabía que estaba enferma”.
Figuera afirmó que esta medida podría permitir una flexibilización del confinamiento y la reactivación de la actividad productiva en el país.
Cactus24 (20-05-2020)