jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesPlan País exige transparencia sobre pruebas PCR

Plan País exige transparencia sobre pruebas PCR

“Los equipos técnicos del Área Social de Plan País, y en especial el de Salud, siguen trabajando como lo han hecho desde hace más de un año en las soluciones a la emergencia humanitaria compleja. Hoy nos enfocamos en evaluar la situación que se plantea ante la llegada del COVID-19 y adaptando los planteamientos a esta nueva realidad para garantizar que tras la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, puedan empezarse a ver cambios en la calidad de vida de los venezolanos”.

Así lo afirmó el médico infectólogo Julio Castro, coordinador técnico de Salud de Plan País y miembro de la Comisión Presidencial nombrada para atender la pandemia, en el primer encuentro desarrollado por Plan País en el contexto de la cuarentena para debatir abiertamente los problemas que enfrentan los venezolanos y presentar soluciones.

“Es esencial entender que Venezuela no es el país de la bonanza petrolera que teníamos hace 15 años y que contaremos con una economía comprometida, sin reservas de dinero u oro, por lo que el país de la transición tendrá que ir estableciendo prioridades y eso es lo que han venido levantando nuestros técnicos», explicó la diputada Manuela Bolívar, coordinadora política del área Social de Plan País.

Bolívar explicó que Plan País se ha encargado de diagnosticar y recabar las pruebas para denunciar en instancias internacionales la emergencia humanitaria compleja. “Que el mundo formalmente declarara a Venezuela en esta circunstancia es un logro del Gobierno «legítimo», ONG y profesionales del país en las distintas áreas, y esto ha hecho que el mundo vigile de cerca que los recursos de la ayuda humanitaria vayan a donde deben ir y no a donde le conviene políticamente al régimen”.

“Plan País sigue alertando a los multilaterales sobre el estado crítico del sistema público de salud. En Venezuela pacientes con malaria, VIH y otras enfermedades crónicas siguen muriendo, y nuestra labor es recordarles a la comunidad internacional esto ante la llegada del COVID”, concluyó la parlamentaria.

El aislamiento y la reducción de la movilidad nos ha dado tiempo

Castro aseguró que el aislamiento de Venezuela y la escasez de gasolina, que restringe la movilidad en el país, han disminuido el contacto persona-persona, ralentizado el ascenso de la curva del COVID-19. Sin embargo, alertó que ningún país ha logrado mantenerse en la fase lenta de contagios, por lo que sería difícil pensar que Venezuela sea la
excepción.

Ante esto, denunció que el régimen perdió la posibilidad durante estos dos meses de fortalecer el sistema de salud público para hacer frente a lo que viene.

“Los pocos avances que se han logrado en cuanto a los kits de protección para los profesionales de salud han sido gracias a la ayuda humanitaria, pasando de 27% a 47% la existencia de tapabocas –dejando aún expuesto a más del 50% del sector salud–. Solo han recuperado de 10 a 30 camas máximo en terapia intensiva en todo el país. Pero los servicios públicos esenciales para combatir el COVID-19 – agua y luz- van en franca desmejora en todo el país”, alertó el coordinador técnico de Salud de Plan País.

La persecución no combate la pandemia

“Ellos creen que con la fuerza y la violencia van a controlar todo y la verdad es que una pandemia se combate con información. Debe haber información pública completa, descentralización de las pruebas de COVID-19, datos de qué sector tiene más posibilidades de contagio. Es esto lo que nos ayudará a enfrentar con éxito la pandemia y no la persecución contra médicos, enfermeros y académicos, todos fundamentales para salir de la pandemia y la emergencia humanitaria a corto y mediano plazo”, aseguró la diputada Bolívar.

Castro calificó de inaudito que el régimen busque judicializar a los profesionales de la salud por denunciar y perseguir a académicos por un acto científico. “Uno puede no estar de acuerdo con un informe científico, y buscar otros académicos, debatir sobre los métodos de medición o los datos, pero no perseguir y amenazar, eso es inaceptable y solo busca lograr oscurantismo. Por ello seguiremos denunciando en instancias internacionales la persecución del régimen”.

El doctor exigió al régimen explicar qué lo motiva a cambiar el formato del protocolo de Berlín cuando no se ha registrado escasez de PCR europeos. “Queda un mal sabor de boca por la poca información que hay en cuanto a las pruebas y formatos que están usando. Lo poco que sabemos es gracias a la Organización Panamericana de la Salud”.

Morirse de COVID o morirse de hambre

La diputada Bolívar aseguró que la salida de la gente a la calle no es desobediencia sino sobrevivencia. “Un pueblo que vive del día a día y que no ha recibido apoyo mediante políticas públicas, tiene que elegir entre morirse de COVID o de hambre”, explicó.

«Vemos con mucha preocupación el escenario que enfrentan hoy las familias cuando la pandemia se ha unido a la escasez y las deficiencias ocasionadas por el régimen», agregó.

Por ello califica como un gran esfuerzo el que ha hecho el Gobierno Legítimo a través del Programa Héroes de la Salud para apoyar a un sector muy vulnerable: el de los profesionales de la salud que están en primera línea. “Pero esto no es suficiente para toda la población y la única forma de poder apoyar a todos los venezolanos será conformando el Gobierno de Emergencia Nacional”, finalizó Bolívar.

Prensa Plan País

Cactus24 (18-05-2020)

Lo más popular