viernes, abril 19, 2024
InicioSaludEscasez de suero antiofídico y gasolina incrementan las víctimas de mordeduras de...

Escasez de suero antiofídico y gasolina incrementan las víctimas de mordeduras de serpientes

La escasez de suero antiofídico para tratar las mordeduras de serpiente está dejando víctimas, el INEA Maracaibo contabiliza 36 casos. Las farmacéuticas del mundo no las están elaborando y cada ampolla puede costar 150$.

Este sábado 16, a una adolescente de 14 años que fue mordida por una mapanare le amputaron la pierna derecha porque no recibió a tiempo suero antiofídico, un menor de 12 años murió por no ser trasladado a tiempo y la vida de un pequeño de 4 años está en peligro.  

Sharoi Yoaleidy Gil Barrion fue mordida por la serpiente tigra mariposa el Día de las Madres en el patio de su casa en San Rafael de Carvajal municipio Carvajal, estado Trujillo; con la urgencia del caso fue trasladada al hospital Dr Pedro Emilio Carrillo pero fue 72 horas después cuando recibió el tratamiento diligenciado por parte del INEA Maracaibo.

Entre lágrimas, Jonathan, su padre, lamenta que su hija cursante de 3er año de bachillerato haya perdido su extremidad y pide ayuda para conseguirle una prótesis “Si en el hospital le hubieran colocado el suero antiofídico a mi niña no le hubieran amputado su pierna… Hacemos un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro, al Gobernador del estado Trujillo, a las fuerzas vivas de Venezuela, necesitamos toda la ayuda humanitaria para la niña”.

Un yukpa de 12 años murió por falta de suero y gasolina

Jesús Akche de 12 años miembro de la comunidad yukpa fue mordido por una mapanare cuando se bañaba en el Río Shakuma en el caserío indígena de Santa Catalina a 6 horas de la misión del Tokuko en la sierra de Perijá, estado Zulia.

Por falta de gasolina en los vehículos de la zona para su traslado el niño no recibió atención a tiempo; pasadas las 24 horas fue ”ruleteado” en una moto por varios centros de salud en busca del suero antiofídico; lo llevaron hasta el ambulatorio del Tokuko, luego al hospital Nuestra Señora del Carmen de Machiques posteriormente al hospital Chiquinquirá y por último al hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció el pasado 11 de mayo.

Un niño de 4 años corre peligro

En el Hospital Dr Adolfo D Empaire de Cabimas del estado Zulia está internado el niño Estiwar Vicuña Rincón,  en espera del suero. El pequeño de 4 años fue mordido en el pie derecho por una cascabel, su condición se agrava, ya tiene coagulada la sangre.

El Capitán Luis Contreras, primer teniente de Bomberos del INEA, manifiesta que abril,  mayo y junio son los meses de la aparición de las serpientes  con la llegada de las lluvias; en los dos últimos meses contabilizan 36 casos de mordeduras.

La escasez de suero es mundial

Explica que la escasez de suero antiofídico no es sólo de Venezuela, es un problema mundial, la industria farmacéutica mundial no está elaborando los sueros antiofídicos por los altos costos de producción y porque no les resulta rentable. Una ampolla cuesta en el mercado común unos 150 dólares y se necesitan desde 5 ampollas hasta 25 dependiendo del caso .

CACTUS24 18-05-2020

Lo más popular