jueves, abril 18, 2024
InicioCaraboboLo que se sabe y lo que se desconoce del "positivo o...

Lo que se sabe y lo que se desconoce del «positivo o negativo» caso de COVID-19 en Carabobo

Desde que se dio a conocer el supuesto primer caso de COVID-19 en Carabobo, han surgido muchas incongruencias que pondrían en tela de juicio las declaraciones oficiales que se han dado por parte del gobierno nacional y regional. El domingo pasado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó sobre una persona que dio positivo. Sin embargo, la noche de este martes el gobernador, Rafael Lacava, señaló que el segundo resultado de PCR de la paciente resultó negativo.

En cadena nacional la vicepresidenta señaló que la paciente se encontraba recluida en un Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Los Guayos. Minutos después, en un audio, el alcalde de ese municipio, Miguel Burgos, confirmó la noticia y detalló que la mujer, de 29 años, estaba cumpliendo tratamiento en el CDI de las casitas y que era funcionaria de la Policía Municipal. Desde entonces, muchos carabobeños tienen algunas interrogantes y que los profesionales de la comunicación en la entidad no han podido confirmar por no tener acceso a información oficial. Por eso, aquí un resumen de lo que se se sabe y lo que se desconoce del «positivo negativo» de COVID-19:

– De acuerdo a la vicepresidenta, la mujer llegó el 16 de abril al país. Al sumar los 14 días que debió durar en cuarentena en San Antonio del Táchira, llegaría a Carabobo el 30 de abril. ¿Realmente cumplió los 14 días en cuarentena en Táchira?

– En Táchira le practicaron pruebas rápidas que dieron negativo y luego una PCR que dio positivo. En caso que le hayan realizado PCR el 30 de abril, ¿Se recuperó en 12 días? o ¿Cuándo le realizaron esta prueba?

– Según una minuta de la Policía Municipal, la funcionaria llegó de Colombia «hace aproximadamente un mes» y pasó por la Villa Olímpica (lugar donde deben cumplir cuarentena los repatriados) donde sus exámenes dieron negativo a COVID-19. Hizo gestiones para entrar a la Policía Municipal donde comenzó a trabajar el 15 de abril. Entonces, de acuerdo a las fechas, ¿Ingresó a la institución un día antes de llegar a Venezuela?

– El primer lote de repatriados llegó a la Villa Olímpica el 12 de abril. En caso que la mujer haya llegado a el 7 de abril, como indicó el gobierno regional, ¿Cómo es que pasó por la Villa Olímpica si para esa fecha nadie había llegado a esos espacios?

– El alcalde Burgos señaló que la funcionaria estaba de vacaciones, pero la minuta dice que ingresó el 15 de abril para cumplir un periodo de prueba ¿Cuándo realmente ingresó a esa institución?

– Delcy Rodríguez indicó que la paciente se mantenía recluida en un CDI de Los Guayos, el alcalde Burgos lo confirmó, la minuta policial señalaba que estaba en el CDI de Flor Amarillo y a través de un audio donde, supuestamente, habla la paciente dice que está en el CDI de Central Tacarigua ¿A dónde fue llevada finalmente a cumplir cuarentena?

– Si el nuevo examen de PCR se lo realizaron el domingo 10 de mayo y el 12 en la noche se conoció que dio negativo ¿Cuántos días en realidad se tardan para saber los resultados? Partiendo de la premisa que duran cinco días.

– Tomando en cuenta la fecha de ingreso que informó Rodríguez, el 16 de abril, y ya había una sospecha al realizarle PCR, ¿Por qué anunciar el caso casi un mes después?

De cualquier modo ¿Se cumplieron o fallaron los protocolos?

Cactus24/13-05-2020

Lo más popular