El Día de las Madres es una de las fechas más celebradas en el país, en el segundo domingo de mayo ―y es hoy, 10 de mayo― se hace homenaje a las progenitoras, se comparten momentos en familia, se hacen obsequios para brindarles reconocimiento por la labor de la maternidad.
Por tal motivo de esta fecha tan especial para estas mujeres abnegadas, Cactus24 consultó a las madres de Paraguaná cuáles serían sus deseos para este día dedicado para ellas. Para muchas sus deseos son que sus hijos vuelvan a sus hogares, superar el Covid-19 y recuperar el país.
La crisis en Venezuela ha obligado a muchos criollos a emigrar en busca de un futuro mejor, lo que ha dejado muchas familias separadas y madres que actualmente están a miles de kilómetros de distancia de sus hijos y su mayor deseo es verlos regresar a su hogar.
Elysabel Cuauro, tiene dos hijos en el exterior, al igual que sus cuatro nietos, por tanto su familia directa no está en su Punto Fijo natal, y ahora a la situación del Covid-19 en países del Sur, este sería el cuarto año que no comparte con sus hijos el Día de Las Madres.
Otra de las historias que se suma a la realidad de las madres venezolanas es la de Nazareth Guerra, que hace dos años tuvo que emigrar, primero llegó a Colombia y actualmente está en la capital de Bolivia, tiene tres hijos, en un principio emigró con sus hijos a Cali, pero “la suerte” en esa ciudad no fue buena, tomó la decisión de enviar a Punto Fijo a sus hijos con sus abuelos paternos para ella poder emprender en otro país y garantizarles su bienestar.
“Es un día muy triste para mí, no tengo a mis hijos conmigo, tampoco a mi madre y abuela, ya que, ellas están en Colombia y yo en Bolivia, mis oraciones son las mismas, tener a mis hijos en mi regazo”, indicó la joven madre de 24 años por vía WhatsApp con este equipo reporteril.
En cambio Saray González, una joven de 21 años, madre de morochos ―varón y hembra―, reiteró que su deseo es que el mundo pueda superar el COVID-19 para que todas las familias de Paraguaná, y del país puedan reunirse “no solo por este día especial, sino todos los días, como antes”, dijo la mujer residente de Nueva Jayana de Los Taques.
“Venezuela también es madre”, así lo indicó Mery de Pérez, una madre de cinco hijos, abuela de 13 nietos y bisabuela de cuatro niños, señaló la mujer de 68 años de edad “así como tú quieres lo mejor para tu hijo, también nosotras las madres queremos lo mejor para nuestro país, porque este país es de tus hijos y nietos, ¡y bueno!, yo deseo recuperar a Venezuela para mi descendencia y linaje”, enfatizó Mery.
Cactus24 (10-05-2020)