Los principales representantes comerciales de EEUU y China discutieron su acuerdo comercial de la Fase 1, con Pekín mostrándose de acuerdo en mejorar la atmósfera para su aplicación y Estados Unidos diciendo que ambas partes esperaban que se cumplieran las correspondientes obligaciones.
La discusión mediante una llamada telefónica se produce en medio de una escalada de tensión entre los países, exacerbada por una guerra dialéctica con las críticas de EEUU sobre la gestión de China del brote del nuevo coronavirus.
El presidente Donald Trump y otros altos representantes de Estados Unidos han culpado a China de la muerte de cientos de miles de personas a causa del brote y han amenazado con medidas punitivas, entre ellas posibles aranceles y el desplazamiento de las cadenas de suministro fuera del país asiático.
El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin acordaron durante la teleconferencia que los dos países trabajarían juntos para crear un entorno favorable en la aplicación del acuerdo comercial de la fase 1 alcanzado este año, dijo el Ministerio de Comercio de China.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que ambas partes “también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna”.
Los negociadores también acordaron que se estaban haciendo “buenos progresos” en la creación de infraestructuras gubernamentales para que el acuerdo comercial de la Fase 1 sea un éxito, dijo la oficina de Estados Unidos.
Bajo el acuerdo, China se comprometió a aumentar sus compras de bienes estadounidenses desde la línea base de 2017 en 200.000 millones de dólares en dos años, con cerca de 77.000 millones de dólares en aumento de compras en el primer año y 123.000 millones de dólares en el segundo.
Pero el coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado, ha asestado un fuerte golpe a la demanda china y su economía recién empieza a recuperarse.
Los dos países continuarán manteniendo las reuniones requeridas por el acuerdo comercial a través de conferencias telefónicas de forma regular, según la oficina de Estados Unidos.
Cactus24 08-05-20