Un niño de 12 años de la Etnia Yukpa, identificado como Jesús Akche, murió el miércoles en el hospital Universitario de Maracaibo al ser mordido por una serpiente Mapanare.
El pequeño ingresó el pasado domingo al hospital Nuestra señora del Carmen de Machique estado Zulia presentando mordeduras de serpiente Mapanare en pie derecho, pero fue trasladado al hospital Chiquinquira de Maracaibo por no contar con el suero antiofidico .
El suceso.
El niño realizaba labores agrícolas en la comunidad indígena de Santa Catarina a 6 horas de la misión del Yokuko , en la Sierra de Perija , el día sábado 2 de mayo en la mañana cuando lo mordió la serpiente.
Por falta de gasolina no fue sino hasta el domingo que lo trasladaron hasta el ambulatorio del Yokuko , pero no contaba con el suero antiofidico. Luego esperaron como tres horas por falta de gasolina y consiguen traslado al hospital de Machique donde no contaban con el suero antiofidico y fue remitido al hospital Chiquinquira y finalmente al hospital Universitario de Maracaibo donde murió la noche de este miércoles.
El Capitán Contreras de INEA explica que coordinó los envíos de los sueros antiofidico a través de el servicio de epidemiología del Estado Zulia, pero los esfuerzos fueron infructuosos para salvar a la niño.
El Fray Nelson Sandoval, sacerdote de la misión del Yokuko dio a conocer la noticia y agregó que está semana se han registrado tres casos de mordeduras de serpiente en niños de esta zona de la Sierra de Perija dos están fuera de peligro y están estable. «Esto no debió suceder ,morir por no haber suero antiofidico , en el ambulatorio , ni en Machique . ni en Maracaibo» manifestó el sacerdote Capuchino.
Capitán Luis Contreras bomberos INEA
Los meses de abril, mayo y junio son los meses de aparición de las serpientes y por eso es que últimamente se ha incrementado los casos de mordeduras, «la escasez de suero antiofidico no es sólo de Venezuela es un problema a nivel mundial», señaló.
En estos dos meses se ha reportado unos 28 casos en los estados Mérida, Trujillo , Lara, Falcón y Zulia, reseñó Contreras, quien facilitó la información del caso.
CAP Luis Contreras
Teléfono ,0424 631 6824.
Cactus24/08-05-2020