“—Buenos días señor, ¿hay carapachos de pollo o huesitos?, pregunta una señora de edad no tan avanzada y — el carnicero le responde: solo huesitos a Bs. 180.000 el kilo. —Deme Bs.100.000”, ese fue el pedido de Delia Pérez quien le manifestó a Cactus24 que debido el alto costo de la carne y del pollo, compran las partes de estas proteínas, tales como carapachos, hígado o mollejitas de pollo, si consigue o sino huesitos, como es el caso de hoy para poder comer.
Al mismo tiempo, reveló que ya tiene sus lugares fijos para comprar estos derivados de la proteína avícola o de res.
Al igual, Henry Acosta coincidió con Delia que debido el aumento constante de precios de la carne, del pollo e inclusive del pescado los puntofijenses están desmejorando su dieta diaria desde que se entró en crisis económica, indicó el adulto mayor. Además señaló que las vísceras tales como hígado de res o cochino, celse, frito, corazón hasta el bofe están muy costosos, pueden superar hasta los 600.000 bolívares el kilo.
En este sentido, Cactus24 hizo una consulta a carnicerías y bodegones de la ciudad de Punto Fijo, sus trabajadores revelaron que los puntofijenses en esta época de pandemia y distanciamiento social están comprando y consumiendo estos derivados de la proteína por ser más barato. “En realidad se vende bastante, por eso la empresa decidió despresar el pollo, retirando los carapachos de pollo para que algunos clientes que no tienen mucho presupuesto puedan comprar algo de proteína”, dijo el encargado de carnicería de un bodegón.
“Aún hay personas que compran desperdicios para comer”, así lo indicó una encargada de un frigorífico de la Zona Libre. Además reveló que mayormente quienes compran este tipo de cortes sobrantes son los adultos mayores cuando cobran la pensión mensual.
Los consultados reiteraron que en Punto Fijo está a un paso de volver a vivir lo que sucedió en los años 2016 al 2018 “la gente dejó de comer carne y pollo para comer desperdicios que compraban o pedían en carnicerías y restaurantes, hasta llegar el extremo de hugar y comer de la basura”, manifestó el sr. Acosta al culminar la entrevista para este portal.
Cactus24 (04-05-2020)