La Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), encabezada por Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la masacre sin esclarecer de al menos 4. reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa.
“Estamos muy preocupados por los eventos violentos en un centro de detención en Guanare, que resultaron en 47 muertos y 75 heridos, incluidos funcionarios de prisiones”, alertó en Twitter.
“Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos”, enfatizó.
El gobierno justificó estas muertes con un presunto intento de fuga, sin embargo, familiares de los reclusos asesinados desmintieron dicha versión y afirmaron que en realidad se les negaban las visitas y el acceso a la comida, lo que habría derivado en una inevitable protesta.
Luis Almagro, secretario general de la OEA también se pronunció al respecto: “46 personas muertas en un motín de presos hambrientos en la cárcel de Guanare, Edo. Portuguesa en #Venezuela. Otra inaceptable forma de tortura de la dictadura”, sentenció el uruguayo.