A 43 días de la cuarentena nacional y distanciamiento social, se han perjudicado considerablemente las ventas de los establecimientos de venta de alimentos y salud, tales como bodegones, supermercados, carnicerías, abastos, minimarket, farmacias, entre otros.
En este sentido, los dueños y propietarios de estos comercios esenciales han decidido bajar la jornada laboral de sus empleados para que ellos no salgan perjudicados en esta época de pandemia.
Se conoció que los empleados con residencia fuera del municipio Carirubana, la mayoría laboran dos veces a la semana, no incluye fin de semana. Mientras los que viven en el municipio de Carirubana depende de la zona de residencia trabajan tres veces a la semana, aseguró una trabajadora que labora como supervisora en un reconocido bodegón de la ciudad de Punto Fijo.
Otra empleada, de un supermercado ubicado en la avenida Jacinto Lara señaló que la decisión de adaptar un nuevo plan de trabajo es debido a la falta de transporte, causado por la ausencia de combustible en la zona. Además el establecimiento que expende alimentos ha disminuido el ingreso de moneda física que «podría realizar avance de efectivo para el personal que vive en los municipios de Los Taques y Falcón», dijo la analista de personal de ese comercio.
También se conoció que la mayoría de los comercios esenciales tuvieron que suspender el trasporte particular a sus empleados por la falta de gasolina, algunos pocos trasladan a sus empleados en los vehículos de transporte de alimentos (cavas) luego de cada jornada laboral «dependiendo del sitio, si un trabajador vive en Los Taques, Muruy o Punta Cardón, se deja en sitios estratégicos para que ellos se les facilite el retorno a casa. De igual forma, les pasan buscando para llevarlos a sus sitios de trabajo», dijo un encargado de una carnicería de la Zona Libre, debido a la contingencia no pueden entrar a otros municipios y también el ahorro de gasolina que cada vez es más difícil para surtir los vehículos, indicó.
Una fuente indicó a Cactus24 que la mayoría de estás empresas han despedido a su personal por registrar bajas ventas «sobre todo que son contratados, que tiene un contrato de determinado tiempo laboral, bien sea de seis, ocho o doce meses», aseguró.
Cactus24 (28-04-2020)