miércoles, mayo 1, 2024
InicioCaraboboLibertades, fuga e incomunicación, así viven la pandemia los presos en Carabobo

Libertades, fuga e incomunicación, así viven la pandemia los presos en Carabobo

Más de 300 privados de libertad en Tocuyito fueron beneficiados con el «régimen de confianza tutelado», que otorgó la ministra para el Servicio Penitenciarios. Iris Varela, entre miércoles y jueves de la semana pasada. Mientras familiares de otros internos aseguran que desde que inició la cuarentena no han tenido comunicación con ningún recluso en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo El Libertador, conocido también como nuevo penal.

A pesar de la pademia mundial, la cuarentena y restricción de circulación, en varias avenidas de Valencia fueron visto caminando en grupo, hombres vestidos de amarillo que llevaban en mano la boleta de excarcelación que, entre tanto, decía: que el ciudadano portador del papel opta a la fórmula alternativa de cumplimiento con la pena: régimen abierto. Y por esa razón le otorgaban régimen de confianza tutelado, que lo dejaba en libertad.

 

Sobre el hecho, se supo de forma extraoficial que se realizó una jornada tipo «¨Plan Cayapa» en el Internado Judicial de Carabobo, a donde también asistieron privados de libertad en el penal nuevo, la Mínima de Tocuyito y el anexo femenino, todos ubicados en el municipio Libertador.

Justamente, en la Mínima de Tocuyito es donde el único preso político en Carabobo, Antonio Garbi, lleva encerrado cuatro años y 11 meses, sin iniciar juicio. La causa fue radicada en Maracay lo que ha traído más retardo procesal: la última audiencia fue en noviembre de 2019, pero no lo trasladaron. Antes de eso, pisó tribunales aragueños en agosto. Al parecer, la inocencia ante el homicidio del que lo acusan, podría ser la razón por la que el joven de 29 años estaría lejos de ser incluido entre los beneficiados en el plan de la ministra.

 

Mientras se desarrollaba el «Plan Cayapa», familiares de otros reclusos en el penal nuevo denunciaban no saber nada de sus allegados. Anteriormente se comunicaban a través de cartas y les permitían una llamada telefónica una vez a la semana. Ahora la historia es distinta. Tampoco les permiten ingresar comida y se mantienen en incertidumbre, muchos desde otros estados, de saber qué estará pasando con su familiar detenido. 

Adolescentes fugados

Cerca del mediodía de este lunes se dio a conocer sobre la fuga de siete privados de libertad en el albergue de menores Alberto Ravell, en Naguanagua. Dos de ellos mayores de edad y otros cinco adolescentes.

Los jovencitos lograron  burlar la seguridad del recinto para escaparse. Tras el hecho, cuerpos de seguridad emprendieron operativos especiales para recapturarlos, pero, aparentemente, fue infructuoso.  

Cactus24/28-04-2020

Lo más popular