California reforzará la aplicación de las restricciones de salud pública relacionadas con el coronavirus después que multitudes abarrotaran las playas durante el fin de semana, dijo el lunes el gobernador Gavin Newsom.
El anuncio de Newsom se produce después que las autoridades de los condados de Orange y Ventura permitieran el acceso a sus playas incluso cuando los parques estatales permanecían cerrados, lo que impulsó a familias y otros grupos a dirigirse a las zonas costeras durante un cálido fin de semana de primavera.
Dichas aglomeraciones pusieron en riesgo los avances hechos para contener el nuevo coronavirus y podrían incluso retrasar una flexibilización más amplia de las restricciones, la cual estaba a solo unas semanas de aplicarse, dijo Newsom, miembro del Partido Demócrata.
Las multitudes en las playas son un ejemplo de la tensión con la que tratan los dirigentes de todo Estados Unidos, con algunos ciudadanos irritados por las ordenes de quedarse en casa y varios estados comenzando a relajar las cuarentenas.
Newsom dijo que no ordenaría a la policía estatal o a los guardabosques que emitieran avisos a personas que estuvieran tranquilamente con sus hijos o paseando a sus perros.
“No quiero ser punitivo”, dijo. “Sólo quieren descansar en la playa y de repente reciben una citación – no quiero ver eso. Pero si hay gente que se está metiendo el dedo en la nariz y se pone en riesgo … creo que tendremos que hacer un poco más.”
Newsom advirtió que el brote de coronavirus no ha terminado en California, donde se han diagnosticado 1.300 casos más por COVID-19 en las últimas 24 horas.
Cactus24 28-04-20