Los alumnos italianos no volverán a clase hasta septiembre. Así lo ha avanzado el primer ministro de este país, Giuseppe Conte, en una entrevista que publica este domingo La Repubblica. “La escuela está en el centro de nuestros pensamientos y reabrirá en septiembre”, ha asegurado el premier.
Las escuelas y universidades italianas están cerradas desde el 4 de marzo, y los estudiantes aquí también tienen que seguir con sus clases desde sus domicilios, ayudados por Internet. El Ejecutivo ya tenía previsto que, de no volver a abrir las aulas antes del 18 de mayo –cuando quedarán cuatro semanas para terminar el curso– todos los estudiantes pasarán de curso automáticamente con el fin de poder terminar con éxito el año escolar 2019-2020. La recuperación del programa perdido se hará a partir de septiembre.
El comité técnico científico que asesora al Gobierno italiano cree que habría riesgos “muy elevados de contagio” en el caso de una reapertura
Parece que así será como finalmente se tendrá que cerrar este curso escolar marcado por la pandemia, porque, según ha explicado Conte, todos los escenarios elaborados del comité técnico científico que les asesora dibujan “riesgos muy elevados de contagio” en el caso de una eventual reapertura. “Está en juego la salud de nuestros hijos, sin descuidar que la edad media del personal docente está entre las más altas de Europa”, cuenta a la cabecera romana.
Preguntado por cómo podrán organizarse los padres que tengan que volver a trabajar presencialmente, el jefe del Ejecutivo ha dicho que habrá permisos extraordinarios y también ayudas para pagar niñeras. Italia sigue así un camino diferente al de la vecina Francia, que abrirá las escuelas a partir del 11 de mayo con un límite de 15 alumnos por aula.
Cactus24/ 27-04-2020