Se espera que el próximo 29 de abril el enorme asteroide 52768 (1998 OR2), una roca espacial cuyo tamaño se estima entre 1.8 y 4.1 kilómetros de diámetro, se sitúe en su punto más cercano a la Tierra.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó el domingo en su dirección en internet que el asteroide no impactará la Tierra y tampoco tendrá efecto alguno en nuestro planeta, pero que los astrónomos están atentos al leve acercamiento del 52768.
Según la SAC, el mayor acercamiento se producirá el día 29 de abril, cerca de las 09.56 GMT. (04:56 horas de México)
La entidad científica subraya que cualquier persona con un telescopio pequeño y que sepa apuntarlo hacia el lugar y momento correcto podrá apreciar al asteroide 5276 como una aparente estrella moviéndose muy lentamente.
El asteroide volará a una velocidad de 8,69 kilómetros por segundo (o 31.320 kilómetros por hora), a una distancia mínima de 6,28 millones de kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, o aproximadamente 16,4 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El asteroide no supone riesgo ya que su órbita ha sido calculada para durante al menos los próximos 200 años y su trayectoria no representa peligro.
El Observatorio de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, sigue de cerca al asteroide 52768 durante el mes de abril. Las imágenes por radar que serán obtenidas desde el Observatorio de Arecibo permitirán comprender mejor la forma y tamaño de esta roca espacial.
El asteroide 52768 fue descubierto en 1998 y desde entonces las agencias espaciales de todo el mundo lo han seguido de cerca y han adquirido con precisión sus datos orbitales. Pertenece a una clase o tipo de rocas espaciales llamadas “amor” y se anticipa que después de abril de 2020 regresará a las cercanías de la Tierra en abril de 2079, cuando pasará a 4,6 veces la distancia Tierra-Luna.
De todos los acercamientos de grandes objetos cercanos a la Tierra que ocurren a menos de 5 distancias lunares, el del asteroide 52768 será la roca espacial conocida de mayor tamaño en aproximarse a nuestro planeta durante los próximos doscientos años.
La SAC aclaró que aunque el asteroide no será visible a simple vista se anticipa que pudiera alcanzar una brillantez o magnitud de entre 10 a 11, por lo que podrá ser apreciado a través de telescopios de 15 centímetros a 20 milímetros de diámetro.
La SAC sugiere utilizar un lente de campo amplio 32 milímetros o 35 milímetros para inicialmente apuntar el telescopio.
La distancia ocasiona que en el telescopio veamos el asteroide moverse tan lentamente, que es por eso la SAC sugiere comparar la vista 10 a 15 minutos después, para lograr identificar el asteroide. //Con información de EFE.